No. 181 Medios de comunicación, pobreza, salud y educación

No. 181 Medios de comunicación, pobreza, salud y educación

La reforma constitucional de las telecomunicaciones y los cambios comunicativos para el país

Javier Esteinou Madrid

En el marco de la Segunda Revolución Industrial surgieron en México la radio y la televisión, las cuales transformaron gradualmente la vida de los mexicanos. Así, emergieron fuertes fenómenos culturales de carácter masivo que paulatinamente modificaron la existencia cotidiana de la sociedad mexicana, creando comunidades altamente mediatizadas. Sin embargo, debido a la falta de intervención rectora del Estado mexicano para regular el funcionamiento de la radiodifusión y las telecomunicaciones, surgió un modelo de comunicación altamente desigual y monopólico, contrario a los derechos culturales de los ciudadanos, que obstaculizó el desarrollo virtuoso de la nación durante el siglo xx, extendiéndose hasta el siglo XXI.

No. 181 Medios de comunicación, pobreza, salud y educación

 Derechos por construir: los derechos de los ciudadanos en la reforma constitucional de 2013 en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia

Beatriz Solís Leree*

El objetivo de este texto radica no sólo en la enumeración de los derechos que se desprenden de la reforma constitucional en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia del 2013, sino además en encontrar elementos que permitan una mayor difusión entre las audiencias de los medios respecto a su ejercicio y exigencia, pues los derechos no quedan garantizados exclusivamente por su promulgación constitucional, haciendo imprescindible su consolidación a partir de su reconocimiento, exigencia y pleno ejercicio por parte de los ciudadanos.

No. 181 Medios de comunicación, pobreza, salud y educación

Implicaciones del concepto de insumo esencial en la reforma constitucional de telecomunicaciones

Ramiro Tovas Landa

Las implicaciones de haber incluido el concepto de insumo esencial en la Constitución mexicana son sustantivas dado que dista de haber consenso académico sobre sus alcances téoricos y su aplicación en política regulatoria.

No. 181 Medios de comunicación, pobreza, salud y educación

Medios, ética, estética, libertad y cambios sociales

René Avilés Fabila

El informador serio se debe a la sociedad. En darnos su esfuerzo ético y estético –dejando la arrogancia de lado– está su mayor compromiso, no con el político todopoderoso, los partidos ni con el Estado. Tenemos que arropar la tarea informativa con el arte y la moral. Imposible dejar de lado que la comunicación se ubica en medio de la sociedad y el poder. A la primera se le sirve, al segundo se le critica sin cortapisas.

No. 181 Medios de comunicación, pobreza, salud y educación

Desde México, la voz de Norteamérica para América Latina: la imposición del modelo comercial estadounidense de radiodifusión a través de los empresarios “nacionales

Raúl Navarro Benítez

La radio, que supuestamente suplantaría al periódico acotado como instrumento de crítica y vigilancia contra los gobiernos constituidos a partir de la Colonia, Independencia y Reforma, contribuyó a apuntalar a los gobiernos emanados de la Revolución sustentados en un modelo comercial que prácticamente se impuso y trasplantó de Estados Unidos. En la década de los años treinta, la XEW se transformó en el modelo más acabado de lo que debería ser la radiodifusión comercial. Su programación se escuchaba en buena parte del continente. Emilio Azcárraga Vidaurreta logró unificar a los radiodifusores en torno a la adopción y promoción del modelo comercial estadounidense, que se impuso y exportó prácticamente a toda América Latina, aprovechando tanto el liderazgo de México en la industria de la radiodifusión como las condiciones particulares que generaron la Primera y Segunda Guerras Mundiales. México fue la punta de lanza de esa estrategia expansionista estadounidense contra la posibilidad de que se instaurara un modelo radiofónico público, social, participativo, nacional y estatista.