No. 161 Seguridad pública

No. 161 Seguridad pública

Sociedad de la vigilancia y Estado policial: Análisis de las tecnologías y aparatos de control

 Emilio Daniel Cunjamá López

Iván Humberto Loría Caballero

 Las tecnologías de la vigilancia requieren de objetos a vigilar, el individuo se sujeta a ser vigilado en tanto permita ser objetivado por el ojo del vigilante, de esta forma puede ser captado por la mirada del otro; por lo tanto, la tecnología de la vigilancia representa la relación entre sujeto (vigilante) y objeto (vigilado). El gran supuesto en México es que “la Policía te vigila”, “Hacienda te vigila”, “Estamos vigi­lando tu salud”; en sí, “el Estado te vigila”, por lo tanto el Estado es el sujeto vigilante y la sociedad es el objeto vigilado. De hecho, el Estado promueve que la sociedad como institución vigile a la sociedad misma: “si ves un acto ilícito, DENÚNCIALO”. Pero, ¿qué sucede cuando la sociedad deja de ser ese objeto/sujeto dócil, y deci­de des-objetivarse, salirse de cuadro, moverse en la foto, y además ser ella misma quien tome las fotos? ¿Cuando los vigilantes empiezan a ser vigilados, cuando se convierten en objetos a observar y ya no son los únicos que vigilan?

No. 161 Seguridad pública

Vigilar y negociar. Imaginario sociomediático de la seguridad pública y campo vacío ciudadano

 Pablo Gaytán Santiago

 La demanda de seguridad pública no hay que analizarla como una inquietud desmedida resultado del miedo generado por una población serializada envuelta por los mensajes mediáticos, sino como una estrategia de biopoder o control sobre la multitud sub-metropolitana, compuesta por millones de desempleados, jóvenes sin matrícula, subempleados instalados en la economía informal y contingentes sociales que demandan satisfacción de sus demandas.

No. 161 Seguridad pública

Internet y la vigilancia de sí: morphing y post-imagen en el siglo de las cámaras y pantallas

 José Alberto Sánchez Martínez

 Es posible sospechar que el siglo XXI será el siglo de las cámaras y las pantallas, el de una realidad que será grabada y retransmitida. A diferencia del otro siglo, el XX, las cámaras y las pantallas cobrarán una relevancia sin igual, sobre todo en el diálogo que ejercen lo digital e Internet. Algunos sospechan algo más, que en nuestro siglo crecerá el uso de cámaras y pantallas hacia la videovigilancia. Lo que este trabajo busca no es asumir la videovigilancia desde una perspectiva del control del Estado, sino tratar de entender qué pasa con la cámara y la pantalla en la relación que es­tablece con Internet, cómo se relacionan con los cibernautas, con uno mismo, qué rol asume uno. El texto explora la identidad como estatuto de la videovigilancia, la crisis de la imagen de sí mismo, hasta la creolización visual que desemboca en el morphing y la post-imagen.

No. 161 Seguridad pública

La trama mediática del miedo y el terror

Robinson Salazar

Melissa Salazar

En nuestros días, dentro del aparato mediático encontramos la invasión de contenidos de estrecho vínculo con la violencia, sean asesinatos, accidentes, hurto, secuestro y cualquier otro acto delincuencial; el discurso de opinión parcial llama a la emergencia inmediata de erigir la fuerza y recomponer el “orden” en las áreas colapsadas. La violación hacia lo moralmente instituido valida el actuar represivo, devuelve la posibilidad de obviar la demanda ciudadana detrás del hecho mediante la creación de la propaganda de fuerza.

No. 161 Seguridad pública

¿El Ejército en mi cocina? La inversión del ojo público en los espacios íntimos

 Raúl René Villamil Uriarte

Este artículo surge de un ciclo organizando sobre “Sociedades de Vigilancia y Estado policiaco”, en una serie de encuentros con sociólogos, antropólogos, psi­cólogos y lingüistas que trabajamos el fenómeno de ser observados y controlados por el ojo institucional del Estado, con todos sus pliegues burocráticos y desde un modelo de corrupción nacional.