No. 159 Miedo Social A-H1n1

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Notas sobre patrimonialismo y fragilidad del Estado de Derecho en Tlaxcala: el caso del Fraccionamiento Santa Elena

María Magdalena Sam Bautista

Carlos Bustamante López

Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que los habitantes del Fraccionamiento Santa Elena llegaron a disponer de la ley de una manera discrecional y patrimonialista, proceso que después fue revertido por la puesta en marcha de un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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El comercio en la vía pública y el imaginario social en resistencia. El caso del tianguis de La Bola

Carlos León Salazar

En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre el comercio en la vía pública, retomando el punto de vista de los sujetos que intervienen en los intercambios mercantiles. Nuestro interés es analizar las prácticas sociales concretas que tienen lugar en el tianguis, pero también comprender cómo son investidas de un sentido de legitimidad, según las concepciones –formuladas colectivamente en los ámbitos de interacción social– que articulan los significados dominantes para los intercambios mercantiles con las atribuciones de sentido que se oponen o resisten al orden social impuesto como algo natural e irrevocable.

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La lucha por el reconocimiento: maestros indígenas de Oaxaca

Eduardo Bautista Martínez

Desde la perspectiva de la lucha por el reconocimiento se analizan diversos proyectos de los maestros de educación indígena e intercultural bilingüe en el estado mexicano de Oaxaca, los cuales se constituyen en una propuesta pedagógica alternativa al modelo educativo de integración basado en la tradición liberal occidental. El trabajo emprendido por este sector del magisterio durante varias décadas, permite comprender mejor su participación y la integración de sus reivindicaciones en el movimiento social oaxaqueño del año 2006, como parte de un proceso inacabado y no exento de contradicciones.

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Democracia, nación y autonomía étnica: el derecho fundamental de los pueblos indígenas

Francisco Javier Navarro Campos

Las diferentes preocupaciones y problemáticas sociales nos incitan a reflexionar sobre la pertinencia de los conceptos que usamos no sólo en la academia sino en nuestra cotidianidad. Nuestra sociedad cada día va cambiando y sus conceptualizaciones deben redefinirse a manera que describan nuestras experiencias sensitivas. Sobre esta lógica se establece el libro Democracia, nación y autonomía étnica: el derecho fundamental de los pueblos indígenas, de David Chacón Hernández, en el que nos plantea la redefinición del paradigma Estado-Nación, ya que éste por su carácter centralizador inhibe y margina la diversidad étnica y, por tanto, su autonomía. El interés del autor es exponer los obstáculos que impiden el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas, presentes en varios Estados-Nación del mundo. Contraria a la posición del Estado-Nación frente a los pueblos indígenas, su propuesta se concentra en la conceptualización y realización del Estado Plural que reconoce el respeto jurídico y social de la diversidad étnica y, primordialmente, su derecho de autonomía como pueblo.