No. 156 25 años Semblanza de una aventura intelectual
25 años de política exterior en México. Carta de navegación para un país a la deriva
Luis Eduardo Garzón Lozano
La política exterior de México ha vivido en el último cuarto de siglo, una profunda transformación que responde al comportamiento de un mundo en tránsito entre dos siglos, como el que nos ha tocado vivir. Establecidos constitucionalmente los principios que le dan identidad internacional y una idea del papel que queremos jugar globalmente, más allá de principios o preceptos, la política exterior de México se percibe como una nave a la deriva a la que los oleajes del cambio le han afectado, perdiendo la brújula y extraviando el rumbo del país en su relación con el mundo. En un cuarto de siglo hemos pasado del liderazgo referencial en temas sustantivos al distanciamiento con países amigos, de la vocería en asuntos vitales al silencio mudo en temas fundamentales.
El Cotidiano: la seguridad nacional implícita
José Luis Piñeyro
El ensayo muestra la evolución del término Seguridad Nacional (sn) en los Planes Nacionales de Desarrollo de acuerdo con sus reflexiones estratégicas, y asimismo presenta de forma resumida los pasos metodológicos para la elaboración de una estrategia de sn; en particular aborda un componente central relacionado con reflexiones implícitas que atraviesan a numerosos artículos de El Cotidiano: la conformación y uso del Poder Nacional. Por último, hace una breve reflexión y revisión de la SN casi desaparecida en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Calderón.
25 años de sindicalismo en México. Un balance pesimista
Luis Humberto Méndez y Berrueta
José Othón Quiroz Trejo
Durante más de un cuarto de siglo hemos estudiado el sindicalismo que, dicho sea de paso, en el caso mexicano no es sinónimo de acción colectiva o de movimiento social, por el contrario, representa un férreo obstáculo estructural a las luchas obreras y un ejemplo de interrelaciones no democráticas entre bases trabajadoras y dirigentes burocráticos. Habiendo sido derrotadas las iniciativas sindicales que buscaban independencia con relación al Estado y la democratización de su vida interna, el pragmatismo de la cúpula de líderes sindicales que se eternizan en el poder se extiende a las organizaciones que sustituyen a los sindicatos otrora independientes, mientras un amplio sector de trabajadores de nueva incorporación a sectores emergentes de la economía –por no engrosar las filas del desempleo–, optan por el silencio cómplice ante los dirigentes corporativos y neo-corporativos.
As de picas, As de espadas y As de tréboles. El tripartidismo mexicano en retrospectiva. Una visión a los 25 años de El Cotidiano
Miguel Ángel Romero Miranda
A lo largo de estos 25 años, distintos colaboradores tanto de la uam como de otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, se han interesado en el fenómeno del sistema de partidos en México, sobre todo en el cambio político y en la llevada y traída transición democrática mexicana. Transición fallida para algunos, reforma del sistema para otros, apenas una liberalización para otros más; lo cierto es que el sistema político mexicano se ha transformado profundamente desde 1985, y en ese proceso los partidos políticos han sido actores centrales de una trama que aún no llega a su fin. Por ello, siento que conviene otear el pasado y ver cuáles han sido las coyunturas en cada uno de los institutos políticos y cómo El Cotidiano ha dado cuenta de esas situaciones irrepetibles que hacen historia.
Elecciones y partidos en El Cotidiano
Juan Reyes del Campillo
La consecuencia institucional inmediata a la conflictiva elección de 1988 fue la creación del Instituto Federal Electoral en 1990. Este organismo de carácter permanente iba a sustituir a la Comisión Federal Electoral dependiente de la Secretaría de Gobernación, que cada tres años organizaba las elecciones federales. Se creaba un organismo público autónomo, en el que se depositaba la autoridad electoral y la responsabilidad de la función estatal de organizar las elecciones. Como primer paso se tomó la decisión de definir como órganos centrales al Consejo General, la Junta General Ejecutiva y una Dirección General. También se desarrolla una estructura en la que destaca la idea del Servicio Profesional Electoral. Pero no siempre todo fue miel sobre hojuelas en la nueva institución electoral. En sus inicios quien presidía el instituto siguió siendo el encargado de la política interior, como consejero del Poder Ejecutivo, y entre sus facultades estaban las de proponer al Director General, al Secretario General y el anteproyecto de presupuesto del Instituto…