No. 144 La reforma del Estado. Primeras aproximaciones
Reflexiones en torno a la Reforma del Estado
Manlio Fabio Beltrones Rivera
En el presente ensayo quisiera ofrecer a los lectores una narración, desde la óptica de quien escribe estas líneas, de los acontecimientos que precedieron a la instalación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, prevista en el texto de la Ley para la Reforma del Estado efectuada el pasado 25 de abril. Con ello, también, pretendo contribuir a preservar la memoria de los hechos recientes para dar cuenta de manera reflexiva acerca de cómo y para qué nació la iniciativa en el contexto de su aparición. Sobre todo, me parece indispensable transmitir que la intención de engrandecer la vida de la República, en su sentido más amplio, anima todo este proceso y que se requiere de buena fe y voluntad política para conseguir nuestro objetivo.
Reforma del Estado para la democracia socialmente eficaz
Santiago Creel Miranda
La Reforma del Estado debe ser el espacio por el que la democracia adquiera su verdadero valor y sentido. Una vez alcanzada y consolidada la democracia electoral, es momento de dar los siguientes pasos, hasta alcanzar la democracia como sistema de vida al servicio de las mayorías, la democracia que genere beneficios tangibles y concretos a los ciudadanos, la democracia que cobije a los que menos tienen: la democracia social eficaz.
La Reforma del Estado y la transformación profunda de las instituciones
Carlos Navarrete Ruíz
Desde el mirador del 2007, se aprecia la trascendencia de la decisión que, en 1988, adoptó la izquierda de orientar su movimiento a la lucha política electoral y a la construcción de un partido político. También se aprecia que esto no ha sido suficiente ni para consolidar la democracia ni para asegurar mejores condiciones de vida para la mayoría de la población. El desmantelamiento de la estructura social y el uso irresponsable de las instituciones del Estado, constituyen graves riesgos para la estabilidad y la convivencia social. Por esto, el PRD participa en el proceso de Reforma del Estado con propuestas, pero también con el convencimiento de que cualquier reforma debe estar acompañada de la sociedad.
La Reforma del Estado mexicano
Porfirio Muñoz Ledo
Al adoptar la vía obligatoria, el Congreso se ha colocado deliberadamente en un curso de acción que lo conduce sin escapatoria a la reconstrucción jurídica y política del Estado. En una estimación prudente, si los puntos fundamentales de la agenda fuesen desahogados, terminarían modificándose más de sesenta artículos de la Constitución. Ello haría indispensable culminar la obra en un segundo ejercicio de carácter integral. No nos escapa el hecho de que una tarea de tal envergadura exige la generación de mayorías políticas proclives al cambio y el concurso de una intensa movilización social. Todo ello debiera concurrir a una digna celebración del bicentenario de nuestra Independencia y del primer centenario de la Revolución Mexicana.
Ley para la Reforma del Estado y Transición a la Democracia (una visión escéptica)
Rosa Albina Garavito Elías
Del análisis de las condiciones de aprobación, y del carácter de la agenda de la LPRE, todo parece indicar que el resultado de esa ley podría constituirse en el oxígeno que el gobierno de Felipe Calderón requiere para lograr la legitimidad social y política que no obtuvo del proceso electoral. Si revisamos la astucia del estado mexicano para renovar sus fuentes de legitimidad fuera de los cánones de los procesos electorales, el hecho se repite en diversos momentos históricos. Lo ilustro con las coyunturas históricas más recientes.