No. 132 Tiempo de Coyuntura

No. 132 Tiempo de Coyuntura

El desafuero de AMLO dentro del tiempo corto de la historia  

Luis H. Méndez B.  

No vamos a calificar la historia mexicana, a partir de 1983, como un tiempo corto caprichoso que expresa la más engañosa de las duraciones; tampoco vamos a entenderla como una historia de los acontecimientos que causa desconfianza al historiador por su liviandad, por su ligereza. Sí creemos, con Braudel, que es lícito desprenderse del “tiempo exigente de la historia”, y comprendemos también la exigencia de volver a él con otra mirada, con otras inquietudes, con otras preguntas. Sólo que, pensamos, en este caso, todos los niveles, todos los miles de niveles, todas las miles de fragmentaciones del tiempo de la historia, que durante tanto tiempo se comprendieron a partir de la profundidad, de la semiinmovilidad de la estructura creada por el nacionalismo revolucionario, ya no se comprenden, al menos de manera total, a través de ella. Los acontecimientos ya no gravitan de lleno en torno a ella, pero tampoco existe otra densidad histórica donde se comprendan cabalmente. Vivimos un tiempo de indefinición donde, creemos, comienza a construirse un nuevo tiempo largo, una nueva estructura, quién sabe de cuánta duración, y, seguramente, dadas las premisas de la nueva modernidad capitalista, con poca capacidad de lograr estabilidad a las futuras generaciones.                  

No. 132 Tiempo de Coyuntura

El desafuero de AMLO, o cómo nuestra incipiente democracia estuvo en serio peligro  

Rosa Albina Garavito Elías  

¿Cuál fue el significado de la decisión de la clase política en el poder de proceder penalmente contra AMLO? Si se trataba simplemente –como aseguraban– de aplicar la ley ¿por qué tanto revuelo? Si, como se afirmaba, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal había desacatado la orden de un juez de amparo para suspender las obras de apertura de un camino en el predio conocido como El Encino ¿cuál era el problema de que la PGR solicitara, y la Cámara de Diputados aprobara, quitarle el fuero de que está investido para ser juzgado como cualquier ciudadano? ¿Por qué no hubo regocijo popular una vez tomada la decisión por parte del gobierno federal y de PRI y PAN de, con ese caso, “inaugurar el Estado de Derecho” en nuestro país? La respuesta preliminar es muy sencilla e igualmente contundente: la gente no le creyó al gobierno. Y con el registro de este dato empezamos a adentrarnos en la naturaleza del tema.                   

No. 132 Tiempo de Coyuntura

Ciclo económico y ciclo político en México (o cómo el desafuero de López Obrador dejó impávidos a los mercados  

Fenando J. Chávez G.  

En este trabajo se insiste en que las tensiones políticas impactan no sólo los hechos económicos, los que se manifiestan en particular en los mercados financieros y cambiarios, sino también las expectativas de los diversos agentes económicos. La información que en este aspecto recaba nuestro banco central es muy relevante, aunque extrañamente (desde mi punto de vista) la prensa financiera, los políticos profesionales y los académicos que normalmente le dan seguimiento a la coyuntura económica mexicana, parecen no tomarla muy en cuenta. Veremos, en este trabajo, algunos aspectos sobresalientes de estas expectativas, las que pueden dar alguna pista sobre el impacto que tuvo el episodio del desafuero de AMLO.                    

De los videos a la candidatura
 2 Downloads
 134.46 KB

No. 132 Tiempo de Coyuntura

De los videos a la candidatura

 Jorge Ignacio García Ponce  

La cultura política mexicana ha estado caracterizada siempre por la dinámica de la fuerza. Para los Iturbide, Santa Anna, Díaz, Carranza, Calles, Alemán o Díaz Ordaz, sólo existió el lenguaje del más fuerte, del que manda porque puede, lo que en el siglo XX se sintetizó en la famosa y coloquial “Ley de Herodes”. A su vez, la política en México siempre ha sido vista como objeto en sí, en tanto que es fuente principal tanto de control social e ideológico, como de estatus y riqueza. Por tanto, la pelea por dicha fuente adquiere entre nosotros una forma sanguinaria, donde sólo la fuerza directa es el medio efectivo que garantiza la victoria permanente. En el fondo, el régimen autoritario postrevolucionario no fue sino un proceso histórico, donde la fuerza directa fue hecha un sistema complejo, para mantener la potestad del poder para una élite caudillista, corporativa y violenta.                      

No. 132 Tiempo de Coyuntura

Los límites de la desobediencia civil y la resistencia pacífica: experiencias distintas, discursos distintos  

Sergio Tamayo  

Como hemos visto en el caso de México, las prácticas de desobediencia civil, de resistencia pacífica y de participación ciudadana no son exclusivas del movimiento generado, en el año 2005, a raíz del desafuero de AMLO. Durante 1985 y hasta 1988, el PAN realizó diversas acciones contra el fraude electoral y la limitada democracia representativa. Poco después, en el estado de Tabasco, a raíz del conflicto electoral entre el PRI y el PRD, el excandidato perredista a la gubernatura del Estado, Andrés Manuel López Obrador, llamó a realizar explícitamente este tipo de acciones. El clímax fue la caravana de protesta que realizaron desde Tabasco a la ciudad de México.