No. 131 Crisis política y linchamientos
Élites y partidos políticos de Sinaloa: organización y funcionamiento interno
Ernesto Hernández Norzagaray
En este ensayo presentamos algunos de los resultados de una investigación sobre las percepciones de las élites en torno a los partidos y el sistema de partidos sinaloenses. A tal efecto, recuperamos información de otros estudios que correlacionamos con los resultados que nos arrojó la aplicación de un cuestionario del Instituto InterUniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, con sede en la Universidad de Salamanca, para el estudio de las élites partidistas en América Latina. Nos interesa presentar especialmente los hallazgos correspondientes a las percepciones que tienen las élites sobre el origen, la identidad, estructura, organización interna, funcionamiento interno y grado de institucionalización del sistema de partidos en Sinaloa. Este campo problemático revela áreas inéditas de los sistemas locales que constituyen lo mismo un nuevo sistema de valores políticos como también descubre algunos de los frenos a los procesos de consolidación democrática en México.
La respuesta obrera maquiladora en el entorno binacional
Luis H. Méndez B.
Al ubicarse la respuesta obrera del obrero de la maquila en los contextos sociales que le dan vida, se expresa el carácter instrumental del símbolo maquila. Esto es, desde el momento en que irrumpen en los espacios de la práctica social, desde el momento en que manifiestan su presencia en temporalidades específicas, la respuesta social se escapa del control del símbolo dominante. A través de su contestación a los problemas generados por esta actividad industrial, los actores sociales involucrados van a transgredir y manipular los valores absolutos del símbolo maquila en favor de sus intereses particulares. El carácter polisémico del símbolo se hará inteligible y explicable en estas particulares formas de acción social que se ejercen al interior del territorio simbólico maquilador fronterizo. En este artículo, y dentro de este contexto, se hablará de una particular forma de respuesta obrera en el territorio maquilador fronterizo: la que establece el trabajador maquilador en alianza con movimientos sociales binacionales fronterizos.
El imaginario socio-político del movimiento zapatista
Martha Nohemí Guzmán Rocha
Observar al EZLN a través del análisis del imaginario social nos ayuda a describir el sistema de significaciones sociales del movimiento. El imaginario socio-político está conformado por una mezcla entre la ideología, el mito y la utopía. En el caso del movimiento zapatista, este imaginario es intrínsecamente plural por su origen y construcción, ya que es influido por tres dimensiones imaginarias: indígena, religiosa y política, que implica una mezcla entre la intuición y la razón. La relación entre discurso y acción de los zapatistas es atravesada por el imaginario socio-político, de tal forma que se percibe la brecha entre lo deseable y lo realizado.
Acerca de la desconfianza en las instituciones. Jóvenes y discriminación en la ciudad de México
Enrique Cuna Pérez
El artículo señala que, pese a las diferencias que vuelven a la juventud una realidad heterogénea, la exclusión y discriminación a la que se ha sometido la mayoría de jovenes, la incertidumbre sobre la realidad económica, política y social en el país afecta en buena medida sus percepciones acerca de la política. Pues, para la mayor parte de los jóvenes, la frustración de sus expectativas de movilidad social se presenta de manera cotidiana, cuando se integran al mercado de trabajo, inferior a las aspiraciones y necesidades de la mayoría, en la ausencia de oportunidades, cancelación de fuentes de trabajo y en deterioro de sus salarios que en mucho configuran su actuación y percepción política. También la exclusión se manifiesta en el plano de su participación social y política, incluso como antecedente de comportamientos que incorporan altos niveles de violencia.
Marcha del orgullo por la diversidad sexual. Manifestación colectiva que desafía las políticas del cuerpo
María de Jesús González Pérez
Lo que desplaza a los prejuicios es la infl uencia de los juicios de la razón. Carlos Monsiváis Esta marcha que es subversiva en un orden simbólico pretende demostrar la capacidad inventiva que puede tener un movimiento social a través de una práctica colectiva que refrenda la transformación de las demandas del movimiento lésbicogay y de su lucha constante por legitimar su presencia ante un modelo sociocultural inflexible respecto a la sexualidad; a la vez, esta tradición urbana que transgrede patrones morales, sociales y políticos, se adueña por un día en el mes de junio de los espacios públicos de una ciudad revestida de contrastes.