No. 128 ¿Despertar Sindical?
Sindicalismo, núcleos de agregación obrera y coporativismo en México: inercias, cambios y reacomodos
José Othón Quiroz trejo
A partir de 1997 se abre un periodo de reacomodo de las principales agrupaciones sindicales del país. Las acciones ofensivas y defensivas de algunas agrupaciones como la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); los movimientos pragmáticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); las declaraciones y acuerdos de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT) con los nuevos gobernantes, así como el silencio de los sindicatos blancos del Grupo Monterrey, van conformando un panorama sindical reflejo de nuevas alianzas, de la presencia de núcleos de agregación que establecen diversos esquemas de relaciones obrero-patronales y asumen diferentes expresiones del corporativismo. Los núcleos de agregación se convierten en frentes y éstos, en algunos casos, amagan con transformarse en partidos; mientras tanto, el corporativismo tradicional, lejos de derrumbarse, adquiere nuevas configuraciones.
El sindicalismo mexicano: entre la coyuntura y la Historia
María Xelhuantzi López
Desarrollar y consolidar la pluralidad y la diversidad que el corporativismo arrebató al sindicalismo mexicano se presenta como tarea prioritaria, y es al mismo tiempo el camino más seguro (aunque no exento de dificultades y de contradicciones), para elaborar grandes directrices estratégicas, para verdaderamente discutir y definir proyectos nacionales, pero también para mantener la cohesión esencial de los sindicatos en torno de sus temas fundamentales, aquellos que le dan identidad y representatividad de los trabajadores.
El Congreso del Trabajo en el primer trienio de Fox. Retroceso de las prestaciones sociales
Armando Rendón Corona
El propósito de estas páginas es exponer el papel jugado por el Congreso del Trabajo durante el primer trienio del presidente Fox, respecto del grupo más importante de prestaciones sociales históricamente acumuladas por el movimiento obrero mexicano y que en parte las reivindica, como conquista suya, la burocracia sindical corporativa. Las llamadas prestaciones sociales han sido un componente del salario global, pero también de un sistema de seguridad social, de ciudadanía sindical y de paz social. Todo esto fue gradualmente minado por el propio PRI, y está siendo sistemáticamente desestructurado por el gobierno de derecha, en un proceso de continuidad y cambio, que deja en pie un corporativismo de Estado y un régimen de dominación sobre el trabajo, en tanto se desregulan las relaciones laborales y se transfiere una parte sustancial del salario social al capital.
Reforma a la Ley del Seguro Social. ¿Una nueva forma de intervención Estatal en materia laboral?
Marlén Osorio Martínez
Sin lugar a dudas, el tema del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, por un lado, y las Reformas a la Ley del Seguro Social por otro, son cuestiones que han puesto al IMSS y su organización sindical como actores principales en las discusiones públicas actuales. Sobre todo, en cuanto a controversias de una supuesta inconstitucionalidad en la iniciativa de reformas y el temor por parte de otras organizaciones, pues si el CCT del SNTSS pudo ser cambiado vía legislación, puede ser que esta alternativa sea empleada también “contra” otros sindicatos. Así pues, el artículo tiene la intención de mostrar el estado actual de la problemática en torno a estos y otros temas que tienen que ver con lo que podría ser ¿la nueva forma de intervención estatal en materia laboral?
Otros embates al IMSS. Las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones y sus alrededores
Raúl Cantón y Mena
Hace más o menos tres años cuando el Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del IMSS, empezó con sus constantes y reiteradas declaraciones en el sentido de que las tendencias demográficas, epidemiológicas y del mercado laboral crean condiciones desfavorables para el IMSS, y que su situación financiera era “en extremo frágil y delicada”. Así empezó realmente una nueva etapa del severo embate al Régimen de Jubilaciones y pensiones del IMSS (RJP). Enfatizaba en todos los foros que este régimen del Contrato Colectivo de Trabajo representaba una “enorme carga financiera”, y que, además, se padecía insuficiencia de recursos para cubrir el Seguro de Gastos Médicos de Pensionados; todo ello, agregó, representa un alto riesgo para Instituto y las finanzas nacionales.