No. 115 Desafíos y perspectivas

PAN: logros y horizontes
 6 Downloads
 2.42 MB

No. 115 Desafíos y perspectivas

PAN: logros y horizontes

Luis Felipe Bravo Mena·

El partido que logró concretar la democracia electoral en México, mediante una hazaña política sin precedentes en la historia – ganar democráticamente la presidencia de México en condiciones de plena gobernabilidad e institucionalidad-, ha realizado, tras más de sesenta años de lucha ciudadana, bastante más que eso. Acción Nacional tiene una tarea formidable que emprender frente al trabajo que supone lograr una democracia sustantiva y un partido que esté a la altura de semejante desafío. De tal suerte, es necesario abordar los logros y retos del PAN no sólo en términos de la responsabilidad política y de gobierno que se desprende de la alternancia misma, sino también del horizonte que se vislumbra al inicio de un nuevo siglo que no es otro que el de la democracia mexicana.

No. 115 Desafíos y perspectivas

PRD: alianza social para disputar el 2003

Rosario Robles Berlanga

Nuestro proyecto de nación se identifica claramente con un ejercicio democrático y una visión republicana en la que el Estado garantice efectivamente el respeto a las libertades y derechos humanos, en un marco de tolerancia, laicismo, respeto a la diversidad y aplicación de la justicia. Defendemos la libertad sindical, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el respeto a las preferencias sexuales, el derecho de los indígenas a vivir con autonomía. Asimismo, planteamos la rectoría del Estado en áreas estratégicas como la energía eléctrica y el petróleo bajo nuevos esquemas que le permitan su modernización y viabilidad financiera.

PRI: Oposición temporal
 4 Downloads
 1.82 MB

No. 115 Desafíos y perspectivas

PRI: Oposición temporal

 Roberto Madrazo Pintado

El PRI perdió en el 2000 porque el estigma del neoliberalismo depredador que cargaba, robustecido por un gobierno federal débil, titubeante, y magnificado por los partidos de oposición, dio pie a la fantasía de un héroe político liberador. Cobró tanta fuerza gracias a la tecnología del marketing, que los indecisos se deslumbraron, y muchos perredistas le dieron la espalda a su candidato, quien estaba vencido de antemano. Unos y otros votaron por Vicente Fox Quesada, haciéndolo ganar. Hoy, a dos años de distancia, ese orgullo que tenían se volvió desencanto y terminará en deshonra.

PAN: la disputa por el triunfo
 3 Downloads
 4.85 MB

No. 115 Desafíos y perspectivas

PAN: la disputa por el triunfo

Javier Gutiérrez Rodríguez•

Miguel Ángel Romero Miranda**

Al igual que los demás elementos del sistema político y específicamente del subsistema de partidos, el Partido Acción Nacional vive, desde el 2 de julio del 2000, nuevos tiempos y una condición política diferente. La intoxicación de la victoria (que ha provocado un sinnúmero de tropiezos en sus cuadros gobernantes y directivos), la discusión a su interior sobre el papel y el proyecto institucional del partido, el sensible aumento de la militancia y el desafío que eso representa para su élite, por la posibilidad de perder el control sobre la institución; la disputa por las posiciones de poder entre corrientes y familias, el enfrentamiento entre los cuadros panistas institucionales que se sintieron despojados y ninguneados por el nuevo Presidente y los outsiders que entraron al gabinete Presidencial sin haber "sudado la camiseta", y, más aún, con aquellos miembros del gobierno foxista identificados como fieles representantes del priísmo, son apenas algunos de los numerosos y delicados asuntos que han tenido en tensión al blanquiazul en estos primeros dos años del régimen foxista.

No. 115 Desafíos y perspectivas

“Acostarse oposición y amanecer gobierno” El partido de Acción Nacional en la era de Fox

Mario Alejandro Carrillo Luvianos·

La victoria de Fax en Julio del 2000 trajo una serie de cambios y situaciones inéditas al interior del Partido Acción Nacional, que lo están obligando imperiosamente a adecuarse a su nueva realidad, sintetizada claramente por la frase del presidente nacional panista, que sirve de título a este artículo: "acostarse oposición y amanecer gobierno". Esta nueva situación ha propiciado una recomposición dentro del sistema político, en la que el Partido Acción Nacional adquiere una posición preponderante en esferas de gobierno en las que descansa fundamentalmente la gobernabilidad del país y el ejercicio del poder federal. La nueva posición de partido trae aparejado también un caudal de responsabilidades nuevas que asumir, estrategias políticas que desarrollar antes no consideradas, nuevas formas de entender al partido y a las fuerzas políticas que interactúan con ellos, entre muchas otras problemáticas y cuestionamientos.