No. 111 Movimiento Urbano Popular

No. 111 Movimiento Urbano Popular

Violencia y victimización. Ensayo crítico desde una perspectiva psicológica

 Roberto Manero Brito* Raúl R. Villamil Uriarte

La compleja problemática de la violencia en la Cd. de México, ha dado lugar a un sinnúmero de reflexiones y de estudios, desde los más diversos puntos de vista, en campos disciplinarios variados. La Psicología Social, en sus diferentes tendencias, no ha sido la excepción: la problemática social de la violencia es tan urgente, que es necesario seguir hablando de ella, seguir reflexionando, oponerse fuertemente a la tendencia a “naturalizar” o adaptarse a una vida en un medio tan violento.                             

No. 111 Movimiento Urbano Popular

Los linchamientos en México: crisis de autoridad y violencia social  

Raúl Rodríguez Guillén

La rabia sólo brota allí donde existen razones para sospechar que podrían modificarse esas condiciones y no se modifican. Sólo reaccionamos con rabia cuando es ofendido nuestro sentido de la justicia y esta reacción no refleja necesariamente en absoluto una ofensa personal  Hannah Arendt.  Puede uno preguntarse ¿Qué es un linchamiento? La respuesta sería como sigue: un pueblo amotinado, a una sola voz, masivamente, entero, sin distinción de sexo, ni edades; mujeres, niños y ancianos: una sublevación unánime, confabulación, secreto, factor sorpresa y en ocasiones organización paramilitar, extraordinaria crueldad. Podríamos afirmar que un linchamiento parece tener con frecuencia una cierta connotación de espontaneidad, difícil de ver en un episodio de este tipo. Por ultimo, cabe destacar el papel que desempeña en todo momento la solidaridad vertical.                       

No. 111 Movimiento Urbano Popular

La sospechosa relación entre juventud y violencia  

  1. Adriana Soto

No obstante la multiplicidad de espacios a los que la violencia asiste para ser pensada, es necesario preguntarse si podemos seguir hablando de “La violencia” como si fuera siempre una sola cosa, un mismo objeto, claro y transparente, que se puede controlar, analizar y hasta erradicar. Creo que un deber ético, un gesto de complicidad y solidaridad con aquéllos que han sido silenciados, nos lleva forzosamente a tratar de pensar en las formas de la violencia, en sus rostros, en sus fases. Debemos tener un enorme cuidado al tratar de fundir, en una sola imagen, cuestiones como la represión directa o el aniquilamiento, las tendencias a la normalización o readaptación, o las resistencias al orden social instituído. Evidentemente, una reflexión en torno a las formas de la violencia, nos obliga a pensar en cuestiones tales como “el bien y el mal”, “el deber ser” o “la ley”. Quien enuncia, califica o justifica un acto como violento lo hace desde sus posturas políticas, ideológicas, éticas, religiosas. De esta manera, el problema de la violencia se vuelve absolutamente complejo y ambiguo. ¿Qué significa el respeto al otro? ¿el otro? ¿en nombre de quién?   

No. 111 Movimiento Urbano Popular

Familia, violencia y conductas delictivas en la ciudad de México

Georgina Isunza Vizuet

Benjamín Méndez Bahena  

Este trabajo analiza la forma en que se vinculan las conductas antisociales (delictivas) con los cambios que ha tenido durante los últimos veinticinco años la estructura y roles desempeñados en el ámbito familiar. La violencia que se vive cotidianamente en este espacio, constituye un componente esencial que dificulta el proceso de socialización de los individuos, principalmente niños y jóvenes, aumentando su propensión a transgredir la norma social y jurídica. No obstante, la violencia que se ejerce en contra de los propios miembros de la familia es escasamente tratada como un problema del orden público. Se observa, asimismo, que el mayor ejercicio de la violencia tiene lugar en familias más bien tradicionales en las que prevalece la estructura patriarcal, que en el nuevo tipo de hogares en los que la mujer tiene participación en la actividad económica y cierto grado de incidencia en las decisiones públicas y privadas.                         

No. 111 Movimiento Urbano Popular

Femenicidio en Ciudad Juárez: una civilización sacrificial  

Alfredo Limas

Patricia Ravelo  

Lo femenino es una condición difícil en la frontera: casi es un hecho que una mujer no puede estar sola en la calle, menos por la noche ¿Por qué no avanzar a que puedan ser dueñas de la calle, de la noche, de su cuerpo, de la historia y de la cultura? Esto sólo se logra con políticas, programas y obras claras. No con discursos de autoridades, de funcionarios públicos, de los medios masivos. La acción debe empezar ya. La voluntad no aparece ni los pretextos convencen. No debemos dejar que crezca el dolor. Ni el miedo. No es posible el futuro con esta indolencia y fragmentación que inscribe a varios sectores de la vida juarense. Se debe romper la deshumanización. Éste es un reto impostergable de la agenda nacional del siglo XXI.