No. 110 Sureste

No. 110 Sureste

Hacia una alianza social mesoamericana  

Armando Bartra  

Sur es el planeta profundo, bautizado y acotado por un Norte expansivo y colonizador que, de arranque, definió el arriba y el abajo del mapamundi. Sur es un concepto geográfico pero también simbólico. Una alegoría que enlaza naturaleza pródiga con indigencia social, vegetación opulenta y lujuriosa con humanidad inerte, perezosa, incontinente, bárbara... Que asocia el sol canicular con el ánimo bullicioso, con la liberación de los impulsos reprimidos, con el lado femenino y desfajado, con la imaginación y el sueño, con el inconsciente, con la revolución, con la utopía.                   

No. 110 Sureste

Biopiratería y resistencia en México 

Andrés Barreda  

La biopiratería es una parte nodal de la privatización de las riquezas y conocimientos biológicos colectivos tradicionales de los pueblos indios. Este proceso de expropiación corre sobre todo por cuenta de empresas transnacionales y organismos gubernamentales de las primeras potencias. Dicho proceso hoy se exacerba debido a varios factores: el desarrollo de una compleja revolución científico técnica (la biotecnología, la ingeniería genética, los sistemas de información geográfica), la concurrencia de diversos tipos de crisis (económica, política, social y ambiental) y al desconocimiento profundo que la sociedad civil tiene sobre el tema y, consecuentemente, a las escasas iniciativas de resistencia social contra el robo de la riqueza biológica.                  

No. 110 Sureste

La Marcha Zapatista: un río subterráneo con ojos de agua.  El Congreso de la unión: un sótano oscuro donde ni se oye ni se ve  Sergio Rodríguez

Un sauce de cristal, un chopo de agua, un alto surtidor que el viento arquea, un árbol bien plantado mas danzante, un caminar de río que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo y llega siempre Octavio Paz, Piedra de Sol  Los zapatistas lograron su objetivo: hablar con el pueblo de México, evidenciar que no se les ha olvidado, que están presentes en las discusiones y debates por construir un México democrático, que son la otra legitimidad, la legitimidad indígena, la de los pobres de México, la de aquellos que no fueron derrotados en una elección, la de aquellos que no apostaron todo a una elección, que no se vendieron a un sistema corruptor; la de aquellos que, sin decirse abiertamente socialistas, representan el espíritu original del socialismo antes de ser pervertido por los socialistas de mercado o los de Estado; aquellos que, desde más abajo que abajo, sueñan con cambiar al mundo y merecen ese cambio.           

La reforma indígena o todos ponen
 2 Downloads
 428.82 KB

No. 110 Sureste

La reforma indígena o todos ponen  

Miguel Á. Romero Miranda  

Una vez terminada la exitosa gira del EZLN al DF, que concluyó con la participación en la Cámara de Diputados, escribíamos en el Análisis de Coyuntura de El Cotidiano 107: “La batalla aún no concluye. Si bien es cierto que existe consenso sobre la necesidad de legislar a favor de los derechos y cultura indígena, no existe acuerdo sobre el tipo de legislación; al respecto se han manifestado dos posturas. La primera encabezada por Manuel Camacho, quien sostiene que más vale una ley imperfecta (COCOPA) que cuente con el aval de los guerrilleros que una ley impecable que se apruebe sin su consentimiento. Por otro lado, el PRI manifestó claramente que ellos no estaban para resolver conflictos sino para legislar y hacerlo bien. Por ello se niegan a aprobar sin cambios la iniciativa de Fox y no van a permitir chantajes”. Dos posturas que fueron proféticas y que representaban la visión antagónica de los grupos en disputa.                 

No. 110 Sureste

El movimiento neozapatista como alternativa de cambio: la ratificación del proyecto del EZLN luego del ocaso priísta  

Juan Rogelio Ramírez  

El presente artículo tiene la finalidad de examinar el discurso del EZLN a partir de la entrega formal del poder del PRI, el 2 de diciembre del 2000, hasta la ruptura del diálogo con el gobierno de Fox el 29 de abril del 2001. Partiendo de que el EZLN fragua su proyecto entre 1994 y 1996, no es ocioso preguntarse por el discurso neozapatista en cuanto posibilidad de adecuación de lo que quiere y de lo que es dentro del espectro político y la sociedad mexicana. En este sentido, podemos observar dentro del contenido de su discurso pocas adecuaciones a su proyecto y gran insistencia en su ratificación. Ello es producto de la oportunidad histórica del zapatismo de convertir jurídicamente aspectos y fines fundamentales de su lucha. Ver la forma en que este contenido fue concebido es volver a los aspectos desde los griegos en torno a las reglas del convencimiento y la oratoria. Analizar el discurso del EZLN como continuidad o ruptura del proyecto esencial creado entre 1994 y 1996 coadyuva a comprender el por qué de la ruptura del diálogo y a avizorar posibles salidas de la situación que pudieran concretarse en diferentes lapsos de tiempo. El análisis del discurso también nos permite