No. 108 Migración México E.U
Buscando el norte”: la “nueva” migración de veracruzanos a Estados Unidos
Mario Pérez Monterosas
Este artículo aborda los factores económicos y no económicos que influyen en la migración de Veracruzanos a Estados Unidos. Considerando lo reciente del fenómeno, se muestran los primeros resultados de investigación que se desarrolla en el centro del estado donde se han identificado intensos y constantes flujos migratorios con una composición heterogénea en los últimos 5 años, fomentando la formación de lo que hemos denominado “el corredor migratorio”, una región conformada por 15 municipios proveedores de mano de obra barata a la economía de Illinois y Texas, principalmente.
Remesas y posibilidades de desarrollo local
Marcela Ibarra Mateos
Todo parece indicar que al menos en la migración de primera generación, la matriz cultural identitaria de los migrantes no se altera cualitativamente, sino que se transforma generando respuestas adaptativas a la nueva situación. Un ejemplo claro de este neolocalismo es el envío de las remesas de Estados Unidos a las comunidades mexicanas de origen de los migrantes. Esto ha generado nuevas organizaciones transnacionales, en donde el gobierno a nivel local o federal ha dejado de tener una participación relevante. La migración funciona como un factor para mejorar las condiciones económicas de las familias, lo cual asegura, de alguna manera, el envío de remesas y el retorno de los migrantes en cuanto se alcanza la cantidad para proyectos como la construcción de una casa, la compra de un terreno o la decisión de poner un negocio. Sin embargo, también es cierto que, si ese proyecto no es autosustentable, la familia entonces se convierte en dependiente de la migración con el objetivo de mantener su negocio.
Tenencia de la tierra y migración: el retorno y la pertenencia
Gustavo López Ángel
La discusión en torno a las connotaciones teóricas y empíricas que implica el concepto de comunidad transnacional, implica abordar desde diferentes dimensiones el análisis de, por ejemplo, la propiedad de la tierra y las formas de acceder a ella en las comunidades indígenas, en un contexto histórico marcado por los diversos patrones migratorios en los cuales se ha visto inmersa la comunidad Ñuu Yanchi del municipio de Petlalcingo al sur del estado de Puebla: la Mixteca Baja. Estado, propiedad, familia, estructuras organizativas locales, membresía, sentido de pertenencia y migración son los componentes que han sido resignificados por los actores sociales, los cuales configuran las nuevas realidades en las comunidades transnacionalizadas.
¿Cómo alojarse en Nueva York si no se cuenta con reservación en El Plaza?
Fernando Herrera Lima
En este artículo se busca dar cuenta de la forma en que los migrantes mexicanos en Nueva York solucionan el problema de la vivienda. Con base en los resultados de una investigación colectiva sobre las trayectorias laborales de las personas involucradas en esta migración, se combina información de tipo cuantitativo con otra de tipo cualitativo; lo que permite, entre otras cosas, ubicar la importancia central que tienen las redes de relaciones sociales para la vida de los migrantes, en especial en un contexto de fuerte dispersión, tanto en la propia ciudad de Nueva York, como en sus alrededores, incluidas áreas del estado de Nueva Jersey.
El caso de la identidad chicana y su ciudadanía étnico cultural
Mariángela Rodríguez
El chicanismo o concepción política de los chicanos (que alude a hermandad, a carnalismo, a raza de bronce) considera que, al igual que los afroamericanos, los nativos americanos son gente conquistada y que, como ellos, comparten la experiencia de haber sido los pobladores originarios del continente americano. Frente al hecho de que cuando el angloamericano se refiere al mexicano, en los libros de texto o en las Fiestas, lo hace idealizando la imagen «española», que nada tiene que ver con lo que es un chicano al que no se le respeta ni reconoce. Tal vez esto explique por qué los chicanos apelan a la indianidad y hacen un borramiento del mestizaje. El movimiento enfatiza también los aspectos raciales como elemento aglutinador. El chicanismo ha promovido el orgullo de la historia común y de las glorias pasadas; es por esto que el concepto de raza ha sido muy importante. Esta forma de autonombrarse no se circunscribe al origen mexicano y empieza a hacerse extensivo al resto de latinoamericanos que viven en los Estados Unidos.