No. 100
Los cien números de El Cotidiano
He de confesar que cuando me hice cargo de la dirección de EL Cotidiano (1998), carecía de experiencia editorial. Si bien había colaborado con la revista desde cinco años atrás, era la primera vez que me encontraba al frente de un proyecto tan amplio y de tanta envergadura.
Desde el inicio, la tarea prioritaria fue refrendar el compromiso editorial de la revista y continuar la labor realizada: observar la realidad mexicana actual, desde una perspectiva señalada por coyunturas y periodos destinados a aprehender los sucesos más relevantes que definen la vida de nuestro país; en este tiempo de inquietante transición política.
No. 101 México en la encrucijada
La conquista del electorado volátil en el 2000
Guadalupe Pacheco Méndez*
Todo apunta de nuevo una victoria presidencial priista. Sin embargo, la moneda está aún en el aire, los acontecimientos que marcan la coyuntura electoral pueden alterar las tendencias y el electorado volátil del PRI inclinarse por otras opciones partidarias. De ser éste el caso, hoy por hoy, Fox podría ser el beneficiario de las cambiantes preferencias del electorado volátil
Las primarias en el PRl: recuento de un experimento
Carlos Casillas Ortega*
Corría el mes de febrero y los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido de la Revolución hacían cada día más evidentes sus deseos por alcanzar la nominación a la presidencia de la República. De la misma manera, los partidarios de los precandidatos presionaban con más ahínco y respondían a la mínima provocación de sus adversarios. El titular del Ejecutivo, que se hallaba en medio de lavorágine, concentrado en sacar adelante las finanzas del país que corrían el riesgo de ser arrastradas por el vendaval desatado en todo el mundo, carecía de las fuerzas suficientes para influir en la contienda. El presidente se mantuvo al margen y dejó en manos del Partido y de los grupos políticos la suerte del candidato. En los primeros días del mes de mayo, las presiones fueron insostenibles y los aspirantes renunciaron a sus cargos y buscaron abiertamente la candidatura; para entonces era evidente que no serían tres sino dos los precandidatos que efectivamente tenían posibilidades de alcanzar la designación. Prácticamente sin heridas, la contienda duró apenas unas semanas; por todas partes del país surgieron apoyos espontáneos en favor de uno de los aspirantes y, para junio, la suerte estaba echada; la contienda se redujo a un solo nombre. Con el apoyo de numerosos grupos de extracción popular y del hombre fuerte de la Revolución, el general Lázaro Cárdenas se convertía en el segundo candidato del Partido Nacional Revolucionario a la presidenciade la República.
Las estrategias electorales se definen, los escenarios se dibujan, la iglesia asume la ofensiva y la UNAM continúa convulsionada
Miguel Angel Romero Miranda*
Mónica Moreno Gil**Javier Gutiérrez**
Marzo fue un mes importante en el terreno electoral. Las estrategias de los tres partidos con mayor impacto en el electorado se definieron con toda claridad y los posibles escenarios fueron adquiriendo una mejor conformación. La iglesia demandó una mayor participación política en los ámbitos educativo, difusivo, electoral, pastoral, asistencia social y quiere que se le reconozca su aportación histórica en la creación de esta nación. En la UNAM la calma no llega, terminó la huelga pero no el conflicto. El camino de la reestructuración está empedrado y sobre el horizonte se dibujan nubarrones que presagian enfrentamientos violentos que pueden traer consecuenciasde alturas insospechadas.
Deterioro ambiental y movimientos sociales en Ciudad Juárez y Matamoros. Similitudes y diferencias
Miriam Alfie C.*
Luis H. Méndez B.
Nuestra intención con este artículo, es determinar una serie de elementos comparativos sobre el deterioro ambiental y los movimientos sociales ambientalistas en dos puntos de la frontera norte –Ciudad Juárez y Matamoros–, con el fin de avanzar en la comprensión general de una realidad fronteriza que, a pesar de sus particularidades económicas, políticas y sociales regionales, comparte realidades semejantes que la definen como territorio de conflicto ambiental y respuesta social ambientalista. El primer elemento a destacar será el contexto del TLC, como factor primordial que favorece la organización, acción, movilización social y puesta en marcha de una serie de mecanismos que desatan la discusión sobre temas ambientales entre México y Estados Unidos. El segundo, lo constituye las historias políticas y sociales que se viven en Ciudad Juárez y en Matamoros; y, por último, el tercero, se orienta a reflexionar sobre las características de las movilizaciones sociales en cada una de las ciudades citadas, con el fin de encontrar diferencias y semejanzas que nos permitan llegar a ciertas conclusiones generalizables a la lucha ambientalista en la frontera norte del país.