Vol. 1 Núm. 55 (1993): Universidad y Modernización
¿Cómo está impactando a las instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México el actual proceso de globalización y su expresión más concreta, el discutido Tratado de Libre Comercio? ¿Cuáles son las perspectivas que se abren para la universidad pública en los tres países? ¿en un contexto como éste, qué está ocurriendo en la relación universidad-industria? ¿en el gobierno universitario?, ¿en las relaciones laborales? Estas son las preguntas principales que guiaron la discusión sobre la posibilidad de elaborar un número de El Cotidiano que diera cuenta de esta problemática; para ello invitamos a un reconocido grupo de académicos que, desde diferentes posturas analizan las preguntas antes planteadas. Los artículos muestran con claridad lo difícil que es, en los tres países, separar los cambios que ocurren en la universidad como resultado del proceso de globalización, de aquellos que tienen su origen en un período previo y común de reducciones y reorganizaciones del financiamiento público a la educación superior. La prolongada crisis de la economía mundial -a pesar de sus breves recuperaciones- representa el antecedente -y también el signo- de las perspectivas que ahora se abren a la universidad. Las instituciones de educación superior aparecen como parte del esfuerzo de reactivación de la economía de los países basada en la competencia y por ello comparte la misma estrategia que encontramos en otras áreas de la vida social: énfasis en las reducciones, productivismo y medidas encaminadas a asegurar un gasto eficiente de los recursos. Por esto la universidad que ahora surge no es primordialmente resultado de una propuesta educativa, sino, más bien, de una modernización planteada desde el punto de vista de la eficiencia en el gasto; no se postula como parte de un proyecto de reorganización de la sociedad cuyo fin prioritario sea el establecer mayor bienestar, mayores oportunidades y derechos sociales, sino, más bien, como parte subordinada pero importante de un proceso de globalización. Como tal, el éxito de la universidad se vincula cada vez más al éxito que obtengan los grupos industriales, comerciales y financieros nacionales o trasnacionales en esta ampliación de los mercados.