Violencia

Autores/as

  • Cotidiano

Palabras clave:

violencia, asesinato, libertad de expresión, corrupción, represión, crimen, Estado

Resumen

El asesinato de periodistas en nuestro país es un analizador que recorre de manera transversal todos los elementos de complejidad del terror que en la actualidad se han implantado en los barrios, en los pueblos, en las comunidades, en las instituciones y en la vida íntima de las personas, ya que estos profesionales de la libertad de expresión son desaparecidos del horizonte nacional cada vez con más frecuencia, mediante la censura, la persecución o la muerte, con gran lujo de impunidad.
En paralelo, los linchamientos colectivos en las comunidades tradicionales, urbanas e indígenas son cada vez más frecuentes, ante la desesperación de la gente, su impotencia y resentimiento por la falta de impartición de justicia, por la corrupción de los órganos de gobierno y por el quiebre del Estado político que no puede garantizar la seguridad social de sus habitantes. En estos eventos, la chispa de la insurgencia popular está en ciernes.
Desde esta perspectiva, existen causas sociohistóricas que han venido germinando durante décadas, con el horror sembrado por la maquinaria represiva del poder, en donde, ante cualquier sospecha de levantamiento e insurrección, sobreviene la masacre étnica, comunitaria o de pueblos enteros que se atreven a desafiar al gobierno en turno.
Crímenes de Estado, masacres, desapariciones forzadas, torturas, ensañamiento con los cuerpos de las víctimas, decapitaciones, desmembramientos y cientos de tumbas clandestinas en el subsuelo de nuestro territorio, por cuya superficie, todos los días, deambulan 120 millones de connacionales. 

Descargas

Publicado

2017-06-01

Número

Sección

Números