La Educación Hoy Una visión institucional
Palabras clave:
educación, reforma educativa, m´´exicoResumen
El Cotidiano, siempre fiel a su compromiso y vocación de constituir un espacio plural para el análisis y la discusión de la realidad mexicana actual, abre sus páginas en esta ocasión para el número 208, el cual constituye, desde diferentes perspectivas, un balance de la situación en la que se encuentra la educación en nuestro país, a unos meses de que concluya el actual sexenio presidencial y a cinco años de haber sido aprobada la Reforma Educativa en la Constitución, la cual planteó como objetivos fundamentales: elevar la calidad de la educación básica; incrementar la matrícula y la calidad educativa en la educación media superior y superior, y recuperar la rectoría del Estado mexicano en el sistema educativo nacional.
Los esfuerzos y recursos invertidos, los procesos y acciones instrumentadas, los acuerdos alcanzados y los resultados logrados exigen un número como éste, debido a la importancia que la educación tiene para nuestro país. Con base en lo anterior, agradezco profundamente a los articulistas que con sus aportaciones hicieron posible esta edición, cuyas valiosas contribuciones dan cuenta precisa de los diferentes aspectos que están presentes hoy en el ámbito educativo.
Los textos que aquí se presentan son los siguientes: el artículo de Eduardo Backhoff
Escudero, Gilberto Guevara Niebla, Jorge Hernández Uralde y Andrés Eduardo Sánchez Moguel, “El aprendizaje al término de la educación media superior en México”, en el que se sintetizan los principales resultados del estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2017, conforme al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes para el nivel de educación media superior (Planea/EMS). Con tales paradigmas, describe las atribuciones del instituto, así como la muestra de estudiantes evaluada y los instrumentos utilizados para generar la información relacionada con los aprendizajes de los alumnos en los dominios de Lenguaje y comunicación y Matemáticas. Aporta, además, una comparación de los resultados obtenidos por las entidades federativas, contrastándolos con los resultados del país de 2015 a 2017. Complementa el material con un anexo en el que hace explícitos los niveles de logro de las dos asignaturas evaluadas.
Jaime Valls Esponda, en su trabajo “Las auditorías y las universidades públicas estatales”, reflexiona sobre los alcances que debe tener la rendición de cuentas, señalando que ésta no tiene que referirse sólo a los informes sobre el uso de los recursos, sino que tendría que incluir los resultados y avances académicos logrados con la inversión del financiamiento público, el incremento de la matrícula, la mejora continua de la calidad de los programas educativos, la movilidad estudiantil y docente, los avances en la generación y la aplicación del conocimiento, las actividades de extensión y vinculación, así como la difusión y preservación de la cultura.
Por su parte, “La fuerza de la educación”, artículo de Adriana del Pilar Ortiz Lanz, pone en el centro de la discusión la importancia de la educación en el mundo de hoy, mismo que vive profundas transformaciones. De esta forma, reivindica su papel esencial para el desarrollo de las capacidades intelectuales, morales y afectivas del ser humano, así como para la construcción de la equidad, la justicia y la paz en toda sociedad.
Margarita María Zorrilla Fierro, en su texto “Con la formación docente hemos topado”, asume la convicción de que los docentes son un factor clave para el aprendizaje de los alumnos y, por lo tanto, para su pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad. De ahí que proponga hacer uso de la evaluación curricular, con el objeto de poner de relieve las oportunidades que los futuros maestros tienen para aprender lo que posteriormente deberán enseñar en el aula.
Por su parte, “Educar para la paz, una tarea de todos. Mediación escolar”, de Martha Hilda González Calderón, da testimonio de una política pública municipal para abatir el bullying y generar un clima propicio para implementar otras políticas educativas, a través de la capacitación y conformación de un grupo de mediadores.
El artículo de Teresa Bracho González y Francisco Miranda López, “El Servicio Profesional Docente (SPD) en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa”, analiza al Servicio Profesional Docente (SPD) en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). A partir del marco normativo y las atribuciones legales de las distintas instancias involucradas, señala los avances más relevantes en su implementación para plantear los logros obtenidos y los principales retos que enfrenta. Al mismo tiempo, revisa algunos posicionamientos de diversos actores frente a la Reforma Educativa y al SPD. También considera perspectivas en aras del robustecimiento de la Reforma Educativa y su proyecto de transformación.
Por otro lado, la aportación de Sharon María Teresa Cuenca Ayala, “Los desafíos y avances de la educación en México en el siglo XXI”, da un panorama general de los retos y alcances de la educación en el México del siglo XXI; para ello, se describen los cambios derivados de la Reforma Educativa, su impacto en la construcción de un Nuevo Modelo Educativo y algunas acciones de política pública como la Estrategia Nacional de Inglés, el Modelo de Formación Dual y el Sistema de Información Educativa; asimismo, reflexiona sobre la adaptación del modelo hacia el futuro cercano.
A continuación, el artículo de Rocío Matesanz Santamaría, “Sobre las actividades de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en relación con el programa Escuelas al cien”, analiza dicho programa, cuyo objetivo es la rehabilitación y el mejoramiento de los planteles del sistema educativo nacional.
Por último, quien escribe estas líneas, en el artículo “Retos y perspectivas de la educación desde el quehacer legislativo”, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, realizo un balance sobre la situación de la educación en México desde la perspectiva legislativa, partiendo de las actividades realizadas en la actual LXIII Legislatura, en la que se analizaron y discutieron la idoneidad de la legislación educativa, se evaluaron los avances en su implementación, se aprobaron los presupuestos educativos y se establecieron las prioridades que impactaron en el quehacer magisterial.
Para finalizar, agradezco a Miguel Ángel Romero, director de El Cotidiano, a la coordinadora editorial, Marybel Martínez Robledos, y al Comité Editorial por el esfuerzo e interés para promover la discusión en el tema educativo y coadyuvar así a la redefinición de sus objetivos.