Género
Palabras clave:
género, igualdad, educación, sexual, masculinidad, identidad, mujeres, desigualdad, violencia, aulas,Resumen
¿Qué expresiones tienen la desigualdad y la violencia de género al interior de las universidades? ¿Qué huellas dejan estas expresiones en las biografías de las estudiantes y las académicas, en su ingreso y permanencia en las comunidades escolares o científicas en el ejercicio de sus derechos y en su desarrollo? ¿Cuáles son los avances en la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior y en qué medida éstos influyen en un mayor acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones? ¿Qué hay de la reproducción de los discursos androcéntricos y de las masculinidades tradicionales en las aulas? Estas son algunas de las preguntas que han orientado la integración de este número de El Cotidiano. Las reflexiones que aquí se plantean nos permiten advertir que las universidades, cuya vocación debería ser la universalización no sólo de conocimientos sino también de principios éticos, están muy lejos de ser espacios en los que las mujeres ejerzan de manera plena sus derechos.