Migración: realidades emergentes
Palabras clave:
migración, mercados, derechos, humanos, indígena, migrante, democracia, política, educación, acoso,Resumen
La migración abre formas nuevas de la realidad y permite a los estudiosos de este fenómeno explicar cómo viven los migrantes, su relación con la economía, con la vida política, el impacto de lo nuevo en la vida sociocultural en comunidades, regiones y localidades. La migración no se reduce a la cantidad de personas que abandonan por voluntad o necesidad su lugar de origen ni a la cantidad de remesas que mandan a su familia y al estado o país que les da identidad. La migración afecta y reconstituye personas y comunidades, lo mismo que trastoca las culturas locales.
En el presente número se aborda la expansión de los pequeños negocios de mexicanos en la Unión Americana, la cual alcanza 1.2 millones, en donde el trato personalizado, la preferencia por el idioma español, los precios competitivos y la innovación tecnológica, han logrado un “modelo mexicano de negocios” que satisface a mexicanos, latinos en general y asiáticos.
La población de mexicanos en EUA alcanza actualmente 38.4 millones, siendo la minoría más grande; en términos de remesas, en 2018 alcanzó la cifra de 33,480 millones de dólares, y en 2019 se incrementó a 36,634.
Entre algunos de los efectos de la migración se fortalecen las formas de organización de carácter comunitario y algunas de sus prácticas culturales, así como la preservación de sus hábitos alimenticios.
Es necesario señalar que la migración rural-rural mantiene parte de prácticas económicas en donde la organización familiar incorpora a los niños como fuerza de trabajo, que si bien permite mantener unida a la familia, somete a los hijos a la explotación económica.
La migración tiene múltiples efectos, muchos de éstos negativos sobre la vida social de un país con una creciente desigualdad