Educación y democracia
Palabras clave:
Educación, democracia, autonomía, Estado, conflictos, derechos humanosResumen
Este número de El Cotidiano aborda la compleja cuestión de la educación y democracia. Lo hace en un contexto posterior y muy distinto al que vio surgir la propuesta oficial de participación social en 1992. Em esta ocasión el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación definió los términos y límites de la relación entre los ciudadanos, las organizaciones y el Estado en la cuestión educativa. Un año más tarde, con algunas importantes modificaciones la propuesta contenida em el Acuerdo se convirtió en parte de la Ley General de Educación. En resumen, en un lapso que probablemente no fue mayor a los dos años, de manera discreta se propuso a los gobernadores de los estados los términos de la descentralización y de la participación social, se firmo y publicó el Acuerdo asignado por los gobiernos de los estados, federal y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se institucionalizó como parte de la ley reglamentaria del artículo 3°, constitucional, todo de 1992 a 1993. Fue una manera de abrir y cerrar rápidamente el tema, y dejarlo así sellado.