Sociedad civil y desarrollo social. El caso de Michoacán
Palabras clave:
Movimiento social, participación, Michoacán, desarrollo, Estado-nación, democraciaResumen
El Cotidiano, como ya es tradición, ofrece a sus lectores un mapa de la situación de la participación social, esta vez en Michoacán, teniendo como ejes de explicación a los movimientos sociales, por un lado, y a la sociedad civil respecto del desarrollo social, por el otro.
Dos de los trabajos que el lector tiene en sus manos explican los denominados “movimientos sociales”: en uno, Aníbal Quijano propone como ejes explicativos la relación Estado-nación con la democracia, dentro del actual patrón de poder. El otro trabajo, de José G. Vargas, se propone analizar los roles y estructuras de los Nuevos Movimientos Sociales en el contexto latinoamericano y los retos que enfrentan.
Manuel Ramírez Casillas nos brinda una radiografía del papel de la sociedad civil como protagonista del desarrollo social en el estado de Michoacán, en los ámbitos público y privado.
Los indicadores del desarrollo social son analizados por Marco Espinosa de la Torre de manera comparativa, a partir de información estadística a nivel municipal, y de los totales del estado de Michoacán, considerando género, ingreso y empleo, entre otros.
Tres ejercicios de casos específicos acerca del desarrollo social se presentan también para ilustrar la participación de la sociedad en los ámbitos locales. El primero de ellos estudia el perfil de los Codecos, o Comités de Desarrollo Comunitario; el segundo analiza la inversión y su impacto en el Programa de Organizaciones Productivas de mujeres indígenas. A partir del concepto de “Desarrollo de Capacidades”, el tercero trata acerca de cómo los sujetos son considerados como promotores locales del desarrollo frente a las condiciones adversas en un contexto de neoliberalismo salvaje.
Se pone como siempre a consideración de nuestros lectores, para que sean ellos mismos los mejores críticos, una serie de interesantes artículos.