No. 94 Globalización y regulación laboral

No. 94 Globalización y regulación laboral

El acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte

Néstor de Buen

El problema, finalmente, lo tenemos que resolver los mexicanos. El proyecto del PAN y el anteproyecto del PRD de Ley Federal del Trabajo tienen la solución, pero la mayoría priista en el Senado impide que el Congreso de la Unión pueda aprobar una propuesta conjunta de los dos partidos, suponiendo sin conceder que las concertacesiones no lleven al PAN a otra alianza vergonzosa con el PRI. Por lo pronto, un casi borrador de "Código Federal de Procedimientos del Trabajo" nacido de la Nueva Cultura Laboral (corporativismos en plenitud y tutela estatal en forma conjunta), reafirma ese corporativismo.

No. 94 Globalización y regulación laboral

Estándares laborales y globalización el caso del ACLAN

Bertha E. Lujan

Con el TLC, las grandes empresas originalmente nacionales aceleran un proceso doble de asociación con transnacionales y de expansión transnacional hacia otros países, sobre todo latinoamericanos. Mientras tanto, en México los niveles de desigualdad económica y social se aceleran, aumentando el desempleo y la precarización del empleo, ampliándose además el desmantelamiento de la planta productiva nacional con el cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas y manteniéndose los niveles de caída salarial y deterioro social. Al mismo tiempo, se sostiene el régimen de control sindical que permite la continuidad de las políticas de incremento a la productividad y de bajos salarios, lo que produce que la brecha salarial entre los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá se amplie. Hoy en día, el salario de una hora de trabajo de un obrero estadounidense paga ocho horas de un obrero mexicano; el porcentaje del producto que reciben el total de trabajadores en Estados Unidos es dos veces mayor del que reciben los trabajadores mexicanos.

No. 94 Globalización y regulación laboral

Cooperación laboral transnacional en América del Norte a finales de los noventa

Badil Damgaard

En tiempos de integración económica, globalización e intensa competencia internacional, la cooperación laboral transnacional brinda una nueva oportunidad a los trabajadores y sus organizaciones de defender sus intereses. Sin embargo, las instituciones transnacionales y la cooperación transfronteriza tenderán a cambiar los sistemas de relaciones industriales imponiendo rasgos del modelo dominante, en este caso el estadounidense caracterizado por su alto nivel de enfrentamiento entre el capital y el trabajo. El texto analiza dos de las vertientes más importantes de la cooperación laboral transnacional a finales de los noventa: el uso del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) y la colaboración entre sindicatos en temas no incluidos en dicho acuerdo. Asimismo se pregunta qué efectos tendrán ambas sobre el sistema laboral mexicano.

No. 94 Globalización y regulación laboral

La reforma laboral en América Latina: perspectivas comparadas sobre el caso mexicano

María Lorena Cook

Este trabajo analiza el proceso político de la reforma laboral en México hasta finales de 1998 y compara el caso mexicano con las experiencias de otros países latinoamericanos. La experiencia de México con la reforma de la legislación laboral, aun en su etapa incipiente, difiere de la de sus vecinos en varios aspectos, a pesar de que todos los países enfrentan presiones comunes de flexibilización. Estas diferencias muestran el hecho de que en México aún es posible una reforma democratizadora de fondo.

No. 94 Globalización y regulación laboral

Los sindicatos mexicanos y la reforma institucional: oportunidades para el cambio de naturaleza en la globalización

Graciela Bensusan

En suma: una vieja cuestión, las garantías de los trabajadores frente al capital-que fue objeto de sorprendentes avances y preocupantes retrocesos a lo largo del siglo que termina- , tendrá que volver a colocarse en el centro de la agenda institucional del siglo XXI. Otra vez México, protagonista de una revolución que aspiró a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la protección de los más débiles, tendrá que retomar sus pasos para evitar que la inefectividad de sus instituciones y la desnaturalización de sus organizaciones pongan en peligro la alternativa de un orden laboral justo en el resto del continente.