No. 78 Seguridad Social Reforma Profunda

No. 78 Seguridad Social Reforma Profunda

Saldos y perspectivas de la reforma de la seguridad social en México*

Ma. de Lourdes Fournier**

Pedro Moreno S. **

En el nuevo marco creado por la reforma y complicado por la situación de crisis en todos los órdenes que padecemos, las perspectivas de la seguridad social en México son poco alentadoras. Primero porque resulta punto menos que imposible proponerse que la seguridad social alcance a todos los mexicanos, al menos con un paquete mínimo como sería deseable y hemos propuesto en otros trabajos. También es difícil pensar que se establezca un seguro de desempleo, por el contubernio entre el poder económico y el político, donde el gobierno ha abdicado de sus responsabilidades sociales y no quiere obligar al sector privado a que asuma su parte del costo político y social que han acarreado los sucesivos programas de ajuste. La seguridad social va a tender a ser reducida al mínimo, tanto en número de asegurados como en prestaciones de todo tipo que proporcione.

No. 78 Seguridad Social Reforma Profunda

La reforma del IMSS: pieza clave del proyecto neoliberal

Asa Cristina Laurell

La nueva ley del Seguro social y la Ley de Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, aprobadas entre diciembre de 1995 y abril de 1996, forman parte de la liquidación del pacto social posrevolucionario. Concretan un viraje profundo en la política social mexicana al sustituir la concepción constitucional de la seguridad social integral, publica, solidaria y redistributiva- por otra de una fuente orientación mercantil con seguros sociales desarticulados e individualizados.

No. 78 Seguridad Social Reforma Profunda

IMSS, reforma social y democracia; un retroceso

Luisa Mussot

La reforma aprobada del IMSS y la anunciada del ISSSTE, representan una nueva forma de pensar la generación del bienestar social y la realización de la protección social en México. Esta vez, como un modelo de desarrollo social dual, acorde a los imperativos de mercado y a un modelo “moderno” de felaciones entre el Estado y la sociedad. Es decir, con arreglo a los principios individualistas o “igualdad de oportunidades”, que transfiguran los principios públicos de redistribución y de solidaridad social (pago por ingreso y beneficio por necesidad) por los individuales de equivalencia (costo-beneficio). Y demás, con avenencia a una responsabilidad “ética” del Estado en la protección de los mas vulnerables y marginados, reduciendo la provisión social publica y obligatoria a una acción compensatoria, selectiva, focalizada y asistencialista.

No. 78 Seguridad Social Reforma Profunda

IMSS, reforma social y democracia; un retroceso

Luisa Mussot

No. 78 Seguridad Social Reforma Profunda

Nueva ley del seguro Social: la reforma provisional de fin de siglo

Odilia Ulloa Padilla

Si bien es cierto con la reforma a la ley del Seguro social no se vendió o desincorporo el IMSS, ni este es en sentido estricto una empresa sino un organismo que otorga prestaciones y beneficios de índole social en un marco jurídico-constitucional publico y solidario, la naturaleza de los cambios introducidos, en particular al sistema de pensiones, es esencialmente privatizadora y de mercado en una dinámica gradual-selectiva.

No. 78 Seguridad Social Reforma Profunda

La reforma a la seguridad social mexicana, cambios a la iniciativa presidencial.

Miguel Ángel Sáenz Garza

A la seguridad social mexicana con los planteamientos de la nueva ley del Seguro Social se le privatiza en forma absoluta el sistema de pensiones, entregando los fondos de propiedad del trabajador a instituciones privadas que se denominarán Administradoras de Fondos de Retiro, las que los invertirán en sociedades de inversión privadas, y con los cuales al final se contratarán pensiones, rentas vitalicias, retiros programados y seguros de sobrevivencia con compañías de seguros privadas: ninguno de estos conceptos se cambió en lo más mínimo y por lo tanto, aunque no se reconozca, una parte muy importante de la seguridad social mexicana perdió su contenido solidario y se transforma en seguridad individual para continuar agrandando las cada vez mayores diferencias entre grupos sociales con diferentes ingresos y haciendo más manifiesta la injusticia social.