No. 76 Negociación Política en Chiapas

No. 76 Negociación Política en Chiapas

Triunfo indígena en Sacamch'en: la Mesa de Derechos y Cultura Indígena

FECHA: Mayo-Junio 1996

AUTOR: Julio Moguel.

El concepto de autonomía defendido y ganado por el movimiento indígena en Sacamch'en teje un discurso de proyección nacional e impacta de manera directa la discusión actual sobre la democracia y el federalismo. Según la discusión referida, la autonomía implica varios niveles... Los resultados de la Mesa de Derechos y Cultura Indígena representan sólo un primer paso en el proceso que eleve a la forma de un acuerdo de paz entre el EZLN y el Gobierno Federal.

No. 76 Negociación Política en Chiapas

Los argumentos en San Andrés Larráinzar: Mesa de Derechos y Cultura Indígena

FECHA: Mayo-Junio 1996

AUTOR: Luis Mendoza Cruz

El inicio de los trabajos de la Mesa de Derechos y Cultura Indígena, el 17 de octubre de 1995, puso de relieve varias cosas. Primero, que se iniciaba la discusión de los temas de fondo, aquellos que el EZLN asume como las causas que dieron origen al conflicto. Segundo, que se puede aspirar a conciliar diferencias mediante el diálogo y la disposición para buscar acuerdos, aun cuando éstos no siempre se visualizan desde el primer momento. Tercero, que el Gobierno de la República y el EZLN tienen ideas sobre la manera de abordar y resolver los problemas, pero éstas no son únicas e inamovibles sino que, dentro del marco legal, se han constituído en mojoneras a partir de las cuales, los acuerdos pueden irse construyendo.

No. 76 Negociación Política en Chiapas

Las mujeres indígenas y la política de lo cotidiano

FECHA: Mayo-Junio 1996

AUTOR: Paloma Bonfil, Lourdes Sánchez M.

Aunque existen cuestiones específicas que las mujeres han de discutir, "en corto" la construcción de nuevas relaciones, más equitativas y democráticas, exige una concepción incluyente de participación de las mujeres a todo lo largo del proceso. Si se tiene presente todo lo que ellas dijeron en la mesa de diálogo y la urgencia de soluciones para la dignificación de su vida cotidiana, pareciera que una medida impostergable sería la consideración efectiva de las mujeres indígenas como agentes de cambio de su propia condición, como interlocutoras del Estado y como elementos con peso efectivo al interior de sus comunidades.

No. 76 Negociación Política en Chiapas

La pluralidad jurídica y la jurisdicción indígena

FECHA: Mayo-Junio 1996

AUTOR: Magdalena Gómez

Es necesario enfatizar que tratándose del orden jurídico de la pluriculturalidad, estamos frente a un proceso político que expresa al movimiento de los pueblos indígenas y a sus reivindicaciones en materia de reconocimiento de derechos anteriores a la creación misma del Estado. Al mismo tiempo, nos encontramos ante el desafío de cuestionar los principios del orden jurídico excluyente de la diversidad que cada vez más crecientemente demanda de nuevas categorías y conceptos, también, dicho sea de paso, demanda de todos, del conjunto de la sociedad una profunda transformación ética e ideológica que nos permita combatir las múltiples caras de la discriminación hacia los pueblos indígenas e incluso de racismo, del cual hemos sido partícipes.

No. 76 Negociación Política en Chiapas

Reforma política y reforma del Distrito Federal

FECHA: Mayo-Junio 1996

AUTOR: Pilar Berrios, Augusto Bolívar Espinoza

La reforma del Estado, por presencia o por ausencia, contiene como uno de sus momentos más significativos los cambios que tienen que ver con la regulación de la vida ciudadana y, en especial, con la reforma del Distrito Federal. Ésta comenzó a darse con timidez en 1983 junto a las otras iniciativas para la constitución de un nuevo orden político; retomó fuerza con el sismo de 1985; se hizo explícita en 1991 junto con el Liberalismo Social; y, se aceleró a partir de la coyuntura de 1994. Los avances en este dominio han sido significativos pero también las trabas, tanto por parte del Ejecutivo y de sectores reaccionarios al interior del PRI, como por las actitudes "politiqueras" de los partidos de oposición. A mediados de 1996 la reforma del Distrito Federal del mismo como sucede con otras iniciativas, más que la determinación formal, requiere de su puesta en marcha efectiva y eso supone un mínimo de claridad y de voluntad sobre todo de los partidos.