No. 72 Reforma del Estado
El Redimensionamiento de la Administración Pública
FECHA: Octubre 1995
AUTOR: Ricardo Uvalle Berrones.
El redimensionamiento de la administración pública quedaría incompleto si no se alude a la reforma del Estado y a la reforma del gobierno. Cómo cumplir los fines del Estado a partir de redefinir sus límites en la sociedad y cómo desempeñar sus responsabilidades con eficacia, son los puntos claves para ubicarla respectivamente de acuerdo con la reforma del Estado y la reforma del gobierno. Fuera de estos procesos, se corre el riesgo de simplificar su complejidad y soslayar su importancia en la vida de los países.
La Profesionalización del Estado Mexicano; ¿Olvidando o Esperando a Godot?
AUTOR: José Luis Méndez
La propensión insaciable del hombre a mandarlo todo... ha hecho de la administración un campo abierto al favor, a las intrigas y a los más viles manejos, introduciendo un tráfico escandaloso e inmoral entre los dispensadores de gracias y los más viles cortesanos. Una nación que ha llegado a este grado de corrupción, no sólo está muy próxima a ser el teatro de las más grandes maldades, sino que compromete también las libertades públicas...
José María Luis Mora. "Discurso sobre los perniciosos efectos de la empleomanía", en El Observador, 1827.
Nuevo Ropaje del Estado en México
AUTOR: Arturo Anguiano.
Una reforma del Estado radical, de fondo, sólo puede ser producto de la ruptura del actual régimen corporativo. La resistencia al cambio es el miedo a la perplejidad por la posible pérdida del poder arbitrario, al vacío de la inseguridad, a la incertidumbre.
Diez Tesis Para la Democracia en México
AUTOR: José María Martinelli
Construir, crear, inventar los vínculos entre las instancias directas y las representativas conlleva ilusiones de buen gobierno pero también conduce a la necesaria terrenalidad que toda práctica política demanda.
Empleo Público en México: ¿Redimensionamiento Durante la Década de los Ochenta?
AUTOR: Mercedes Blanco
Para poder dar cuenta de la dimensión y el funcionamiento del empleo público es necesario tener siempre presente la distinción de los dos grandes sectores que conforman al gobierno mexicano, o sea, la Administración central y la paraestatal. Esto responde al planteamiento de que, si bien como conjunto se rige por lineamientos generales comunes, tales como su vinculación con el Estado, cada sector presenta a su vez características y dinámicas propias.