No. 72 Reforma del Estado

No. 72 Reforma del Estado

Empleo y Salarios en México: Administración Pública y Defensa

FECHA: Octubre 1995

AUTOR: Julio F. Goicoechea

Tradicionalmente, el número de puestos de trabajo en el gobierno, i.e. administración pública y defensa, en lo fundamental, está relacionado con la magnitud del PIB total. Es decir, los servicios desempeñados por la burocracia en su conjunto están asociados a la suma de bienes y servicios producidos en un país. Si bien este término de referencia se valida en el largo plazo, es posible que por períodos breves el monto del PIB total y el empleo en la administración pública y defensa diverjan.

No. 72 Reforma del Estado

La Productividad de los Servicios en el Departamento del Distrito Federal

FECHA: Octubre 1995

AUTOR: Emilio Fernández Allende

Ahora, como nunca, resaltan los vicios que se generaron a partir de las relaciones que se establecieron entre el Estado, los sindicatos y los empresarios; relaciones basadas en el clientelismo político, en la negociación cupular, en la sobreprotección a las empresas, que en muy poco contribuyeron a generar una cultura del trabajo basada en la productividad y la calidad. Allí se encuentran los más fuertes obstáculos que impiden la materialización de los planes productivos.

La Lucha en el Centro del Poder
 2 Downloads
 68.62 KB

No. 72 Reforma del Estado

La Lucha en el Centro del Poder

FECHA: Octubre 1995

AUTOR: Luis Méndez, Miriam Alfie.

El orden construido a partir de 1983, bautizado en 1992 por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, como Liberal Social, tuvo como uno de sus efectos más perversos la edificación de un poder subterráneo, al que denominamos Centro Oculto del Poder, que terminó por exacerbar hasta el límite las contradicciones que minaban desde 1983 la coherencia institucional de la clase política. El Centro Oculto del Poder no resistió el reclamo político de la élite ni el cuestionamiento armado del más desprotegido sector de la sociedad mexicana. Se quebró, y su caída desestabilizó el otrora inamovible sistema político mexicano, a tal punto que, desde el inicio del mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, la nueva administración mostró como nunca en casi medio siglo de gobiernos "revolucionarios " y dos sexenios de gobiernos "modernizantes", una patente incapacidad para dirigir el país. Las aparentes soluciones al quiebre financiero de diciembre, los devastadores efectos de un desarticulado aparato productivo sobre los niveles de vida de la población, los inquietantes movimientos al interior del Poder Ejecutivo, los cada vez más riesgosos conflictos poselectorales y el pasmo institucional hacia el justo reclamo de amplios sectores sociales, son en buena medida expresión concentrada de una lucha política entre grupos diversos de un poder hoy fragmentado que, en el capricho por alcanzar su interés inmediato, orillan al país a un estado de ingobernabilidad.

No. 72 Reforma del Estado

Las Fuerzas Armadas Mexicanas, una Institución en Transición

FECHA: Octubre 1995

AUTOR: Guillermo J. R. Garduño Valero

Una cosa queda pendiente y es que la crisis de los Estados nacionales es hoy evidente a nivel mundial. El papel de las fuerzas armadas es innegable en los conflictos internos en los que se debaten las naciones divididas, muchas de los cuales han desaparecido bajo el peso de la violencia. La existencia de riesgos autoritarios es también una posibilidad que no hay que descuidar y que coloca a las fuerzas castrenses a enfrentar juicios adversos en el mediano plazo. Aquí lo deseable sería que abriéramos paso a la posibilidad de apoyo a los esfuerzos democráticos que hoy reclama el país.

No. 72 Reforma del Estado

Gobernabilidad y Elecciones en Yucatán

FECHA: Octubre 1995

AUTOR: Marisol Reyes Soto

La inestabilidad gubernamental por la cual ha transitado Yucatán en los últimos años, producto de las virulentas pugnas entre los agrupamientos de poder de la región, tienen actualmente su mayor punto de algidez con la celebración de los pasados comicios locales del 28 de mayo. Para ello cabe recordar que desde su etapa preelectoral, la selección de Víctor Cervera Pacheco como candidato del PRI a la gubernatura del estado influyó de manera fundamental para que en el PAN se generara una actitud de confrontación respecto a las condiciones de confiabilidad, equidad e imparcialidad con la que se desarrollarían los comicios.