No. 243 Educación y gobierno

No. 243 Educación y gobierno

La Reforma Educativa y la resistencia magisterial en México

Emelio Betances

Este trabajo proporciona un análisis de la reforma educativa y la resistencia magisterial. Se plantea que, en sus diferentes versiones, la reforma tenía un carácter laboral/administrativo/represivo soslayando el carácter gratuito, humanístico, crítico y emancipador dela educación. Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) constituyen una corriente democrática dentro del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) que expresa un proyecto contra hegemónico que procura no sólo democratizar al sindicato, sino la enseñanza y la sociedad. Su lucha es transexenal y reta al Estado en diferentes frentes sin importar que los gobernantes sean conservadores o progresistas. La estrategia de la CNTE se basa en la negociación-movilización para asegurarse que las autoridades educativas respondan a sus demandas. En este ensayo se argumenta que, contrariamente a lo propuesto por los teóricos autonomistas de los movimientos sociales, la estrategia de la CNTE ha sido fructífera no sólo sobreviviendo por casi 44 años, sino consiguiendo demandas significativas para su membresía.

No. 243 Educación y gobierno

La “ilegalidad legítima” en el Caso Ayotzinapa

Abraham Zaíd Díaz Delgado

Este trabajo expone algunas contradicciones entre la construcción moral de la ley y del Estado mexicanos y sus acciones concretas en el desarrollo de las investigaciones judiciales del Caso Ayotzinapa. Tales contradicciones se articulan en la experiencia directa de los familiares de los alumnos desaparecidos con funcionarios públicos de distintas dependencias oficiales y también en las pesquisas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI), dejando de manifiesto que la acción institucional crea intencionalmente escenarios delo que he nombrado “ilegalidad legítima”, es decir, donde operan mecanismos y condiciones propicias para la reproducción real y simbólica del poder estatal.

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Gobernanza y gobierno digital. Desarrollo y participación electrónica en América Latinadurante el siglo XXI

Edwin Bulmaro Bahena Armillas

Hablar sobre gobernanza implica reconocer los cambios económicos, políticos y sociales que han acaecido en el mundo durante los últimos 40 años. De esta forma, los objetivos de este escrito radican en dos sentidos: 1) ubicar los conceptos de gobernanza y gobierno digital en el marco de la teoría política y administrativa, y 2) mostrar el desarrollo y participación electrónica en el contexto de la gobernanza y el gobierno digital en América Latina durante las primeras dos décadas del presente siglo. Se presta especial atención al caso mexicano y su comparación con otros países de la región.

No. 243 Educación y gobierno

La educación pública en México en la búsqueda del modelo del conocimiento

Dr. Juan Antonio Castillo López

La educación pública en México se caracterizó por aplicar el modelo tradicional pedagógico en el proceso de enseñanza, pero ahora, con la reforma del 15 de mayo de 2019, al artículo 3o. constitucional, algunas universidades públicas pretenden implantar un nuevo modelo educativo con el objetivo de generar el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad para desplegar las potencialidades del alumnado. Lo que implica, del Gobierno federal, aportarlos recursos económicos, estrategias y obligaciones prescritas en el texto constitucional. De las universidades, transparencia en los procesos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico. De los docentes, sin afectar la muy defendida libertad de cátedra, agotarlos temas de los programas, y de los alumnos el compromiso para aprender.

No. 243 Educación y gobierno

La vulnerabilidad social mexicana ¿Hacia una interpretación sociológica?

Miguel Vite Pérez

El artículo tuvo como objetivo la elaboración de una interpretación sociológica acerca de la pertinencia del concepto de vulnerabilidad social, donde la desigualdad social, como narración, conduce de manera general a destacar la importancia de las instituciones estatales en la realización de los derechos ciudadanos. Pero como narrativa binaria obliga a incluir en la interpretación los comportamientos sociales organizados por diversas creencias derivadas de los valores, cuya resonancia se expresa en los medios de comunicación masiva. Por tal motivo, se decidió estudiar de manera general la narrativa binaria mexicana para interpretar algunos comportamientos sociales registrados en la prensa