La Reforma Educativa y la resistencia magisterial en México
2 Downloads
No. 243 Educación y gobierno
La Reforma Educativa y la resistencia magisterial en México
Emelio Betances
Este trabajo proporciona un análisis de la reforma educativa y la resistencia magisterial. Se plantea que, en sus diferentes versiones, la reforma tenía un carácter laboral/administrativo/represivo soslayando el carácter gratuito, humanístico, crítico y emancipador dela educación. Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) constituyen una corriente democrática dentro del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) que expresa un proyecto contra hegemónico que procura no sólo democratizar al sindicato, sino la enseñanza y la sociedad. Su lucha es transexenal y reta al Estado en diferentes frentes sin importar que los gobernantes sean conservadores o progresistas. La estrategia de la CNTE se basa en la negociación-movilización para asegurarse que las autoridades educativas respondan a sus demandas. En este ensayo se argumenta que, contrariamente a lo propuesto por los teóricos autonomistas de los movimientos sociales, la estrategia de la CNTE ha sido fructífera no sólo sobreviviendo por casi 44 años, sino consiguiendo demandas significativas para su membresía.
Nombre del archivo: | 24302 La reforma educativa y la resistencia magisterial en México.pdf |
Tamaño del archivo: | 226.96 KB |
Descarga: | 2 descargas |