No. 238 La 4T y la Educación en México
Atardecer de un sexenio: la transformación denegada
Hugo Aboites
Es claro que el actual es un momento muy importante por decisivo en la historia de la educación mexicana. Y, como se desprende del análisis, es también claro que no está dándose un paso en dirección a una mayor participación y democracia; al contrario, tiene profundos rasgos de control gubernamental a lo largo y ancho de su creación y definición legal. Pero lo que queda por verse es si el grado de sujeción que los creadores de esta estructura general imprimieron a la educación no viene a ser profundamente contraproducente, porque si la apuesta al control no funciona, lo que tendremos será un improductivo futuro de inquietudes, tensiones, rebeliones y conflictos.
La lucha del magisterio en tiempos de la 4T
Pedro Hernández Morales
Los desafíos que enfrenta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los terrenos laboral, educativo, sindical y de seguridad social por los cambios y reformas emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, ante la falta de interlocución durante los dos últimos años con el Ejecutivo federal tras un periodo donde se desarrollaron 18 mesas de diálogo en Palacio Nacional con el presidente, la suspensión parcial en el resarcimiento de los daños de la reforma educativa peñista y la implantación una “nueva” reforma educativa denominada Nueva Escuela Mexicana, requiere la mayor inteligencia y la activación contundente de su estrategia de movilización-negociación-movilización.
Marco curricular para la nueva escuela mexicana: un análisis crítico
Teresita Garduño Rubio
La propuesta de la Nueva Escuela Mexicana fue considerada durante los primeros 4 años del actual sexenio como una promesa vacía. Fue hasta agosto de 2022 que la secretaria de Educación en turno firmó el Acuerdo en el que se presentaba el nuevo Plan y Programa de Estudios para la Educación preescolar, primaria y secundaria. Poco a poco se difundieron “documentos de trabajo” que intentaban aclarar algunos puntos. A la fecha siguen muchas interrogantes abiertas, confusiones, contradicciones y complejidades que se presentan en este artículo, en el que también se comentan algunas estrategias azarosas de la SEP para la formación del magisterio en la nueva propuesta, evidenciando una falta de coordinación en los equipos de diseño curricular y quienes dirigen la operación de esta, imponiendo de manera vertical tareas para “una escuela emancipadora” desde una Secretaría heterónoma.
Texto y discurso de la Nueva Escuela Mexicana. Un balance crítico
Mauro Jarquín
Ante este escenario, y con el fin de aportar nuevos elementos a un campo de estudio ya desarrollado en la discusión nacional, en este trabajo seguimos la interpretación de la política como un proceso complejo que desborda las dimensiones institucionales y legales y cuyos efectos pueden verse más allá de la noción de “implementación”.
Educación superior alternativa: el caso de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO)
Teresa Martínez Guerrero
En este texto, desarrollo una descripción contextual y crítica en torno a la fundación de la UACO como proyecto alternativo de educación universitaria, que busca desplegarse en el horizonte de la comunalidad, epistemología contraria al liberalismo que se promueve desde el gobierno federal y su particular concepción de educación superior. Planteo algunas tensiones y contradicciones de esta iniciativa no moderna, cuya intención es preservar y desarrollar los saberes y conocimientos de los pueblos, así como realizar investigación con metodologías diferentes a las de la academia convencional, occidental.