Marco curricular para la nueva escuela mexicana: un análisis crítico

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No. 238 La 4T y la Educación en México

Marco curricular para la nueva escuela mexicana: un análisis crítico

Teresita Garduño Rubio

La propuesta de la Nueva Escuela Mexicana fue considerada durante los primeros 4 años del actual sexenio como una promesa vacía. Fue hasta agosto de 2022 que la secretaria de Educación en turno firmó el Acuerdo en el que se presentaba el nuevo Plan y Programa de Estudios para la Educación preescolar, primaria y secundaria. Poco a poco se difundieron “documentos de trabajo” que intentaban aclarar algunos puntos. A la fecha siguen muchas interrogantes abiertas, confusiones, contradicciones y complejidades que se presentan en este artículo, en el que también se comentan algunas estrategias azarosas de la SEP para la formación del magisterio en la nueva propuesta, evidenciando una falta de coordinación en los equipos de diseño curricular y quienes dirigen la operación de esta, imponiendo de manera vertical tareas para “una escuela emancipadora” desde una Secretaría heterónoma.

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