No. 219 Desaparición forzada de personas en México
La búsqueda de personas desaparecidas como un nuevo derecho en la legislación mexicana, sus retos en la implementación
Jorge Verástegui González
La demanda de una búsqueda efectiva por parte de los familiares de las personas desaparecidas en México ha sido permanente. Los esfuerzos que se han realizado han tensionado diversos sectores, tanto en la sociedad civil de los derechos humanos como en las instancias del Estado mexicano. Sin embargo, se puede observar que la problemática no es un problema que radica en las leyes o en los convenios de colaboración entre las autoridades, sino que se presenta un problema más estructural que por el momento se ha identificado se encuentra en dos actores: el Ministerio Público, y del Ejecutivo
La desaparición forzada: genealogía e importancia de conocer los derechos de las víctimas
Karla Miguel Lara
En México, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), el fenómeno de violencia político-económico y social de la desaparición forzada de personas incrementó con la llamada guerra contra el narcotráfico, y en la actualidad persiste, dejando a su paso heridas profundas en la sociedad y altos niveles de impunidad, pues como grave violación a los derechos humanos subsume la comisión, la omisión y aquiescencia por parte del Estado mexicano. En este texto se resume la genealogía de la desaparición forzada –tanto a nivel internacional como nacional– y, posteriormente, se hace referencia a los derechos de las víctimas –reconocidos desde 2006 por la Organización de las Naciones Unidas–. La importancia de conocerlos radica en que las autoridades deben garantizar investigaciones que brinden justicia, verdad y reparación integral a las víctimas para que éstas puedan demandar su eficacia y pronta resolución.
La desaparición forzada de personas en México. Apuntes para un análisis crítico criminológico
Alan García Huitrón
Emilio Daniel Cunjama López El problema de la desaparición forzada en México sigue siendo un tema de realidades a medias, de cifras heterogéneas entre instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil (osc), Un tema, por inverosímil que parezca, que pasa desapecibido para la mayoría de las personas.
Las historias que “nos dan forma” también son historias de las que nos podemos emancipar. A propósito de la enseñanza de la historia en las escuelas de Colombia
Alejandra Londoño Bustamante
A través de este artículo pretendo plantear algunos aspectos que aporten al debate en torno a la enseñanza de la historia en las escuelas de Colombia y que nos permitan revisar con un lente crítico las tensiones que han existido en este campo, los vínculos entre las relaciones de poder políticas, económicas y culturales y la aparición y desaparición de la historia en las escuelas, pero sobre todo que nos deje puertas interpretativas abiertas para pensar en la enseñanza de la historia como un campo de posibilidad que aún esta por construirse.
Narcotráfico: construcción social en el Ejército mexicano
Víctor Jorge Carmona Núñez
Abordar la temática conceptual del narcotráfico en la institución del Ejército en México es relevante porque nos permite conocer la manera en la que el personal militar de tropa y oficiales construyen dicho concepto a partir de la disciplina y doctrina militar de sus elementos, fundamentada en las políticas económicas y de seguridad del Estado, la ideología militar, la instrucción militar y su práctica, así como en la influencia de los medios de comunicación. Por tal razón, es importante revisar la Ley General contra la Delincuencia Organizada, la Ley General de Salud, el Código Penal Federal, la Ley de Seguridad Interior y el Plan Sectorial de Defensa 2013-2018, en virtud de que carecen de una definición de narcotráfico que coincida con lo descrito en el Manual de actuación del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en la lucha permanente contra el narcotráfico.