No. 213 La cuarta transformación

No. 213 La cuarta transformación

Hacia un nuevo horizonte para la transformación de la educación en México

Hugo Aboites*

Este artículo plantea que una nueva transformación de la educación debe tener en cuenta cómo surgió y evolucionó hacia el deterioro el proyecto educativo gestado al término de la Revolución Mexicana y las lecciones que de ese proceso pueden extraerse. Un cambio profundo en la educación es hoy indispensable para sostener un derrotero diferente para el país, pero esto no será posible sin una refundación de las bases y las formas de ejercicio del poder para crear en México una democracia fuerte, capaz de abrir paso a una refundación.

No. 213

Neoindigenismo de baja intensidad
 7 Downloads
 219.49 KB

No. 213 La cuarta transformación

Neoindigenismo de baja intensidad

Magdalena Gómez

Guillermo Bonfil provocó cierta tensión en Los Pinos al pronunciar un discurso ante el presidente de la República, Miguel de la Madrid, en ocasión de la recepción de la medalla Manuel Gamio, donde afirmó: “En el umbral del tercer milenio, los mexicanos enfrentamos graves desafíos que adquieren carácter perentorio. Me atrevo a afirmar que el principal de ellos es redefinir nuestro proyecto nacional... No cabe imaginar un México democrático sin que se respeten por ley y en la práctica los derechos colectivos de los pueblos indios y esto exige su reconocimiento como entidades políticas constitutivas del Estado” (10 de agosto de 1988).

No. 213

No. 213 La cuarta transformación

Salud y seguridad en el gobierno AMLO. Cuerpos de políticas públicas para el Estado de Bienestar

Gustavo Leal F.

Odilia Ulloa Padilla

En este artículo se exponen los cuerpos iniciales de lo que podría constituir el diseño del nuevo emplazamiento para las políticas de salud y seguridad social como columnas vertebrales del ofrecido Estado de Bienestar propuestas por AMLO.

No. 213

No. 213 La cuarta transformación

El rompecabezas de la educación superior privada. Algunas piezas locales para comprender las nuevas dinámicas del sector privado en México

Adrián de Garay

Eduardo Navarro

Las interpretaciones sobre el fenómeno de la educación superior privada a nivel nacional en México han identificado comportamientos que bien pueden cuestionarse cuando se parte desde una perspectiva local. Las lógicas y configuraciones locales son piezas clave que no se han considerado de manera sistemática cuando se pretende descifrar el gran rompecabezas que es la educación superior privada. Comprender las nuevas dinámicas que se experimentan en México exige analizar los hechos que suceden a nivel de los estados, y justamente el presente artículo tiene la intención de abonar a ese objetivo. A partir del estudio de doce casos con presencia diferenciada del sector privado, el trabajo da cuenta de que la educación superior privada presenta dinámicas de crecimiento latente en el interior de las entidades, y que los alcances de las prácticas regulatorias dependen particularmente de las características de los territorios donde se origina, desarrolla y evoluciona.

No. 213

No. 213 La cuarta transformación

La descolonización del pensamiento en clave indígena

Francisco López Bárcenas*

El desafío que tenemos enfrente y al que habrá que darle respuesta es que hoy nos encontramos ante el reto de pensar, de pensarnos como pueblos indígenas y como sociedad diferentes, en un contexto donde muchas de las condiciones son adversas para hacerlo.