No. 213 La cuarta transformación

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La coyuntura del 1 de julio de 2018. ¿El inicio de la construcción de un nuevo régimen en México?

Luis H. Méndez y Berrueta

El 1 de diciembre de 1982, México vivió una importante coyuntura política con el presidencial anuncio del fin del régimen nacionalista revolucionario y el inicio de otro de libre mercado sustentado en una ideología neoliberal. El 1 de julio de 2018, después de seis sexenios de preocupante inestabilidad económica, política y social, se exhibió nuevamente la posibilidad histórica de concretar un cambio que refunde el Estado nacional. Con este trabajo se pretenden dos grandes objetivos: uno, explicar por qué se entienden aquí como coyuntura los resultados obtenidos por Morena en este último proceso electoral; dos, cómo en lo inmediato, a partir de estos sorpresivos resultados electivos, se advirtió un cambio radical no sólo en las fuerzas que componen la clase política, sino también en el sistema de partidos y en su distribución geográfica. Con base en lo anterior, sin olvidar que esta como cualquier coyuntura se define desde la posibilidad, me atrevo a sugerir en este escrito que las particularidades que mostró la competición electoral de julio perfilan un proyecto de nación que, sin abandonar su pertenencia al mundo global, pretende, al menos desde el discurso político, inclinarse decididamente hacia una singular forma de nacionalismo legitimado a través de una ideología de izquierda popular; esta reconfiguración sustancial del orden político actual impactará seguramente las particulares formas en que hoy se expresa la alternancia política (la partidocracia), pero nada asegura todavía que la nueva situación signifique necesariamente un cambio de régimen, ni siquiera se garantiza el fortalecimiento de las débiles estructuras de democracia procedimental que hoy nos determinan.

 

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Por los caminos de la cuarta Transformación

Luis Hernández Navarro

La oposición política al nuevo gobierno no vendrá, en lo esencial, de los partidos políticos. No por lo pronto. No tienen ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados ni la fuerza ni la consistencia para hacerlo. pri y pan están fracturados. Ya lo estaban antes de los pasados comicios, pero ahora su fractura es mayor. La pelea por ver quiénes se quedan con ellos es a muerte.

 

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Algunos de los rasgos populistas de AMLO

Rita G. Balderas Zavala

Moisés Tapia Ornelas

El populismo no debe verse como una expresión de ira de un segmento de la población, sino más bien como el resultado de un mal funcionamiento en el sistema de representación. El populismo requiere de algunas condiciones socioeconómicas para permanecer en el poder: una aspiración moral de la política y la idea arraigada de que es hora de hacerle justicia a los pobres porque su condición, presuntamente, es el resultado de un largo periodo de abusos de las élites corruptas.

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Prospectiva de la agricultura en México 2018-2024

Eduardo Pérez Haro*

La perspectiva de la agricultura en el próximo periodo de gobierno podría advertirse con puntualidad al conocer los criterios de política, los programas, instrumentos y presupuestos, pero en el momento en que se elabora este artículo aún no están disponibles, por lo que nos limitaremos a un análisis prospectivo de la experiencia histórica donde se sucede el agotamiento del “milagro mexicano” y se abre una etapa de dependencia alimentaria y diferenciación productiva, regional y social que ahora se proyecta remontar en favor de la soberanía alimentaria y del mejoramiento de las condiciones de ocupación ingreso de los pequeños productores que acusan el mayor rezago. Un desafío de grandes dimensiones que depende de la solvencia de las finanzas públicas, un entorno de estabilidad económica y la eficiencia operativa del gobierno.

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AMLO: claroscuros de propuestas para el campo

Ana de Ita*

La mayoría de los proyectos extractivos, de hidrocarburos y de energías renovables, así como los proyectos de infraestructura pretenden instalarse en las tierras de los pueblos indígenas, de ahí que resulta necesario que el nuevo gobierno ponga por delante el interés de los dueños y poseedores de los territorios y sus propuestas alternativas para el buen vivir, antes que favorecer los intereses de las corporaciones que pretenden despojarlos. Para ello, tendrá que cambiar el andamiaje jurídico institucional construido para favorecer y legalizar la desposesión de los pueblos.

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