No. 199 Análisis del proceso electoral 2016

No. 199 Análisis del proceso electoral 2016

¿Quién ganó en las elecciones mexicanas de 2016? ¿Fuenteovejuna?

Luis Castro Obregón

El presente artículo ofrece un balance de los 14 procesos electorales llevados a cabo en 2016 (Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), de los cuales en 12 se eligieron gobernadores, en 11 se renovaron ayuntamientos, en 12 se renovaron congresos locales y en la Ciudad de México se eligió por única vez a 60% de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

No. 199 Análisis del proceso electoral 2016

Chihuahua 2016: las elecciones de todas las divisiones

Víctor M. Quintana S.

La indignación de las y los chihuahuenses por fin se expresó, contundente. El pasado 5 de junio, el PRI sufrió la más estrepitosa derrota de su historia en esta entidad norteña: un tercio de su electorado le retiró su apoyo. Ganó las elecciones para gobernador Javier Corral, abanderado del PAN pero más identificado con una amplia coalición de organizaciones y luchas sociales. En este trabajo analizamos los datos más relevantes del contexto en el que se ubica el proceso electoral local de Chihuahua en 2016, los principales hitos de las campañas y los resultados electorales.

No. 199 Análisis del proceso electoral 2016

Elecciones 2016 en Oaxaca: ¿por qué ganó Alejandro Murat?

Saulo Chávez Alvarado

Las elecciones del 5 de junio de 2016 en Oaxaca señalan la vuelta del PRI en la entidad debido a una serie de factores, a saber: la posibilidad que tuvieron los partidos integrantes de la coalición Juntos Hacemos Más (PRI, PVEM y Panal) de contar con un excelente candidato en la persona de Alejandro Murat, hecho al que se sumó una mala administración encabezada por el gobierno de la llamada Coalición de la Alternancia, integrada por los partidos PRD, pan, pt y PCD. Lo cierto es que con esta nueva realidad política oaxaqueña se consolida la transición democrática en este estado del sureste mexicano.

No. 199 Análisis del proceso electoral 2016

Espejismos electorales, democracia, partidos políticos y ciudadanía en Oaxaca

Víctor Leonel Juan Martínez

En 2010, los resultados electorales condujeron a un espejismo: la derrota histórica del PRI tras 80 años en el gobierno estatal y la llegada de un gobernador apoyado por una amplia alianza de partidos políticos, organizaciones sociales y organismos civiles y con la más alta participación ciudadana en los comicios locales: eran el preámbulo que conduciría a la consolidación democrática en Oaxaca. Seis años después es claro que ni el PRI se fue ni la democracia, la justicia y el cambio político llegaron. Un sexenio más tarde, el PRI gana la elección a la gubernatura, con su votación más baja en su historia local. Y presto se prepara para reasumir el mando en la entidad, y ha iniciado, a su viejo estilo, ya algunas acciones en ese sentido. Desde su historia reciente, pareciera que es el retorno del autoritarismo, sólo que las condiciones han cambiado. ¿Regresa el PRI o es que nunca se fue? ¿Es una victoria suya o es derrota de sus opositores? ¿Es una realidad la restauración autoritaria o un mero espejismo que pronto se mostrará? De estos procesos electorales, políticos y su impacto en la democracia refiere este texto, centrado en los comicios de 2016, pero con un breve recorrido de su historia inmediata.

No. 199 Análisis del proceso electoral 2016

Elecciones locales de Quintana Roo en 2016: se consuma la alternancia política

Carlos Barrachina Lisón

Por primera vez en la historia del estado de Quintana Roo, el Partido Revolucionario Institucional perdió la elección para gobernador frente a una coalición de partidos ajena a su instituto político. El ex subsecretario de Turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Joaquín González, ganó con el apoyo de numerosos grupos de ex priistas desencantados, ciudadanos independientes y las banderas del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática como coalición formal opositora. Este proceso electoral se enmarca en un contexto de hartazgo político de la ciudadanía, por los diferentes abusos de uno de los grupos priistas de Cozumel que ha manejado el poder en Quintana Roo desde el año 2005 hasta la fecha.