No. 181 Medios de comunicación, pobreza, salud y educación
Desde México, la voz de Norteamérica para América Latina: la imposición del modelo comercial estadounidense de radiodifusión a través de los empresarios “nacionales
Raúl Navarro Benítez
La radio, que supuestamente suplantaría al periódico acotado como instrumento de crítica y vigilancia contra los gobiernos constituidos a partir de la Colonia, Independencia y Reforma, contribuyó a apuntalar a los gobiernos emanados de la Revolución sustentados en un modelo comercial que prácticamente se impuso y trasplantó de Estados Unidos. En la década de los años treinta, la XEW se transformó en el modelo más acabado de lo que debería ser la radiodifusión comercial. Su programación se escuchaba en buena parte del continente. Emilio Azcárraga Vidaurreta logró unificar a los radiodifusores en torno a la adopción y promoción del modelo comercial estadounidense, que se impuso y exportó prácticamente a toda América Latina, aprovechando tanto el liderazgo de México en la industria de la radiodifusión como las condiciones particulares que generaron la Primera y Segunda Guerras Mundiales. México fue la punta de lanza de esa estrategia expansionista estadounidense contra la posibilidad de que se instaurara un modelo radiofónico público, social, participativo, nacional y estatista.