No. 179 Reforma educativa
La cal(am)idad educativa y la resistencia magisterial
Luis Hernández Navarro
Desde antes de ser aprobada, la reforma educativa provocó reacciones encontradas que dejan ver una realidad deprimente: la educación en México es deficiente porque cada uno de los involucrados, directa e indirectamente, es culpable de abogar sólo por sus propios intereses, aun cuando todos declaren que sus acciones son siempre en beneficio de todos los mexicanos.
Implicaciones de la reforma de 2012 al Artículo 3º Constitucional
Hugo Aboites Aguilar
La aprobación de la reforma en materia educativa pone en el centro del debate el papel de los docentes en el proceso educativo, así como la manera en que habrá de examinarse su desempeño en el aula de clases a partir de factores como la calidad, la eficiencia, la evaluación, las formas de promoción y las condiciones de trabajo. Se trata, argumenta el autor de este artículo, de la culminación de un proceso de numerosas iniciativas que ha ido abriendo la conducción de la educación a los grupos empresariales y financieros internacionales.
La reforma educativa, el poder del Estado y la evaluación
Tatiana Coll Lebedeff
La reciente reforma educativa no puede ser considerada como una verdadera reforma por la sencilla razón de que no contiene los elementos mínimos necesarios para otorgarle este carácter. Se reduce en realidad a una serie de elementos de carácter técnico-evaluativo unos, otros sobre la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Eduación y otros finalmente sobre la participación social, elementos sueltos entre sí y sin conexión aparente. Una verdadera reforma debe contemplar un diagnóstico medianamente informado y fundamentado, que presente los rasgos principales del sistema educativo, así como los problemas centrales y las deficiencias o situaciones que se piensan enfrentar y resolver.
Una reforma “educativa” contra los maestros y el derecho a la educación
Martha de Jesús López Aguilar
La reforma educativa es la primera reforma estructural del sexenio de Enrique Peña Nieto, es una de las políticas públicas más importantes en los últimos años y representa la culminación de acuerdos, alianzas, compromisos y pactos entre los poderes facticos, nacionales e internacionales, que se fueron configurando durante los últimos cuatro sexenios y en donde por primera vez el discurso de la OCDE, del Banco Mundial y de organizaciones como Mexicanos Primero se ha introducido en los artículos 3º y 73 de la Constitución Política; dado su contenido, representa la agresión más grave a la educación pública y a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación en los últimos cien años.
La reforma educativa: despojo y castigo constitucional al magisterio
César Navarro Gallegos
Con la reforma educativa en curso se pretende culminar el proyecto que gradual y sistemáticamente ha ido avanzando dentro del sistema educativo nacional: cercar y controlar el trabajo y desempeño de los docentes a través de la imposición de una creciente estructura de procesos evaluativos que inducen a la homogenización y mecanización de la tarea educativa y cercenan la iniciativa pedagógica y la capacidad creativa de los maestros en el aula y la escuela. La actitud asumida y la respuesta gubernamental evidencian hasta ahora la decisión política de continuar con la imposición y aplicación de la reforma y con ello consumar el despojo de los derechos laborales de los maestros y vulnerar aún más la escuela pública.