No. 179 Reforma educativa
Permanencia y quiebres alrededor del arreglo corporativo: el SNTE ante la reforma educativa
Abel Pérez Ruiz
Sergio Sánchez Díaz
La reforma educativa impulsada por el gobierno en turno eleva a rango constitucional la evaluación docente junto con la fijación de criterios normativos para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros dentro del sistema educativo. Esta circunstancia abre una serie de interrogantes sobre el tipo de arreglo institucional entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante este nuevo ordenamiento. Con base en esta inquietud, el presente artículo revisa las definiciones de la política educativa implementadas recientemente en nuestro país y el tipo de intervención sindical en este proceso, para dejar constancia, por una parte, de que la actual reforma constituye un eje de continuidad a las políticas de modernización educativa introducidas desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y, por la otra, de que la dirigencia del SNTE ha tenido que transitar de un marcado protagonismo a ser el flanco del control y la coerción estatal.
El papel del SNTE como actor político en la creación de la Universidad Pedagógica Nacional: en sus inicios la “universidad de los maestros”. Hoy día un espacio universitario que lucha por terminar de definirseClaudio Escobar Cruz
Jesús Castañeda Macías
Marcelino Martínez Nolasco
Las condiciones actuales de la Universidad Pedagógica Nacional se explican en función de su origen, el cual, a diferencia de otras instituciones, es consecuencia de presiones políticas o componendas de grupos que buscaron generar un espacio que respondiera a necesidades inmediatas, sin considerar un proyecto a largo plazo; de ahí que la UPN esté a expensas de los vaivenes político-educativos sexenales. Sin embargo, esta casa de estudios ha respondido a las exigencias que se presentan conforme cambian los gobiernos en turno y se ha adaptado a los tiempos de la política educativa, lo cual la mantiene pendiente de los ajustes burocrático-administrativos y de la indefinición de un modelo educativo que cambia tan rápido que no logra del todo arrojar los primeros resultados educativos cuando los encargados de diseñar han elaborado otro, o bien han retomado el que esté en boga y de facto lo imponen al sistema educativo nacional. Si bien uno de los reclamos sociales a la Universidad en general redunda en que se encuentra alejada de los verdaderos problemas y necesidades de los diversos sectores sociales, también resulta que uno de los rasgos más apreciables en el manejo educativo del país es la improvisación, que se encuentra a la orden del día.
Un balance del mercado de trabajo, 2006-2012
Jaime Botello Triana
La recesión en Estados Unidos de fines de 2008 marcó la evolución de la economía mexicana durante el sexenio 2006-2012 y tuvo un impacto negativo en algunas de las principales variables del mercado de trabajo, tales como la producción, el empleo, el desempleo y el salario, así como en las remuneraciones reales. El presente trabajo realiza un ejercicio de análisis económico sobre algunos de los principales resultados alcanzados en materia del mercado de trabajo en México en dicho sexenio.
Voces y ecos del 68
Víctor Hugo Monroy López
Libro conmemorativo del cuadragésimo aniversario de aquel extraordinario movimiento social, con prefacio de Marcelo Ebrad Casaubón, anterior jefe de Gobierno del Distrito Federal, prólogo de Víctor Hugo Círigo Vázquez, presidente de la Comisión de Gobierno de la IV Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y presentación por parte de su compilador: Salvador Martínez Della Rocca, “El Pino”, diputado de esa legislatura. En efecto: es un texto patrocinado por estas instancias.