No. 166 La relación Estado-sociedad en México

No. 166 La relación Estado-sociedad en México

Consociación (o el doble juego del poder) en el SNTE. Su réplica en la Sección 17  

Karla Fernández Marín  

La dinámica interna del gobierno sindical influyó en grupos de maestros afiliados al SNTE para constituirse como oposición interna al Comité Ejecutivo Nacional, creando a la CNTE. Ello le ha representado al CEN destinar recursos para delimitar a la Coordinadora, lo cual eleva el costo (económico, humano y material), mismo que ha logrado cargarle a su opositor. Para la CNTE es una ventaja en términos políticos, pues tienen que pactar las reglas, lo que genera intercambios. Con el tiempo, la CNTE cambió su juego. Dejó de ser sólo oposición y pasó a ser gobierno. Así el CEN ganó al institucionalizar a la disidencia, la que se transformó en gobierno consociacional. En el Comité Ejecutivo Seccional del Valle de Toluca se replica ese doble juego del poder.                                      

No. 166 La relación Estado-sociedad en México

La participación político-social de la docente en educación preescolar  

Griselda Marrón de la Peña  

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia que realicé desde un enfoque analítico e interpretativo a un grupo de educadoras de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, llevando por título “La participación política-sindical de la docente en educación preescolar”. Se recupera principalmente la actitud que tanto la docente preescolar como el dirigente sindical manifiestan hacia la participación sindical, concluyéndose que en ambos casos se caracteriza por una apatía generalizada, en donde los intereses personales están por encima de los de la base sindicalizada.                                       

No. 166 La relación Estado-sociedad en México

Mujeres en la cumbre: cifras, leyes, opiniones y reflexiones  

Anna María Fernández Poncela  

Tras revisar la mirada cada vez más positiva de la ciudadanía hacia la presencia de mujeres en la arena política, el mantenimiento de las reticencias de algunos hombres en los partidos políticos –seguramente más por competencia que por creencia en la incapacidad femenina– y los apoyos de acuerdos internacionales, así como la aplicación de la legislación electoral para afianzar la presencia femenina en la policía, vamos a analizar algunas cifras. Como el panorama es muy amplio, aquí nos centraremos en mujeres con responsabilidades políticas en los cargos del Ejecutivo, carteras ministeriales o secretarías de Estado en varios países, en concreto en América Latina, y por supuesto en las mujeres que han llegado a ser presidentas o primeras ministras de sus países o que lo son en la actualidad, repetimos, con especial énfasis en América Latina.                                    

No. 166 La relación Estado-sociedad en México

Las reformas electorales a nivel federal en México  Moisés Sinuhé García Bartolo  

La democracia está conformada por un pacto sobre las reglas del juego acerca de los mecanismos que determinan el concurso de los ciudadanos en la elección de los gobernantes. En el papel no debe de limitarse a esto, sino, al contrario, debe posibilitar la aplicación de las garantías frente a la ley; remitir a la legalidad positiva y vigente, a espacios públicos de acción colectiva, a posibilidades del ejercicio de los derechos políticos; implicar soberanía, Estado de derecho, vigencia de libertades, garantías individuales, circulación de ideas e información, sufragio universal, pluripartidismo, relación entre mayorías y minorías; posibilitar la articulación entre representados y representantes. También tiene que garantizar un sistema de procedimientos institucionales para el acceso y la transparencia al poder público. La legitimidad del gobierno se sostiene en el consentimiento de los ciudadanos.                                    

No. 166 La relación Estado-sociedad en México

Hacia una garantía constitucional del derecho al agua en México  

Karina Trejo Sánchez

Carlos Adolfo Sanabria Valdés  

En la actualidad, ya hay problemas de abastecimiento de agua en varias partes del territorio nacional. Dicha situación encamina hacia tomar medidas para que el vital líquido sea distribuido de forma equitativa entre la población, lo cual sólo podrá ser asequible si nuestra Carta Fundamental lo garantiza. Con una base constitucional sólida, el derecho al agua podrá ser regulado por una ley reglamentaria que prevea los mecanismos para su distribución y aprovechamiento equitativos, debido a que el agua es indispensable para que el hombre goce de una vida digna.