No. 118

Chiapas: crónica de una paz nerviosa
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No. 118

Chiapas: crónica de una paz nerviosa

Mónica Moreno Gil

Miguel Ángel Romero Miranda  

A dos años de que gobiernos diferentes al PRI tomaran bajo su responsabilidad la conducción del estado de Chiapas-uno a nivel federal y otro a nivel estatal-, las situaciones de conflicto, ruptura y enfrentamiento no han logrado desaparecer de la vida cotidiana de aquella entidad del sureste. Por el contrario, una especie de guerra velada se articula día con día. El tema chiapaneco continúa siendo punto de enfrentamiento y escisión entre los actores que en él participan. Cualquier asunto relacionado con Chiapas y su problemática se convierte en pretexto para la divergencia. La recién aprobada reforma indígena es solo una muestra, pues, lejos de allanar el camino hacia la reanudación del diálogo, se ha convertido en importante obstáculo para su continuación. Nadie ha logrado ponerse de acuerdo. Al interior del gobierno surgieron posturas encontradas, como también en la Cocopa, en el PAN, el PRI y el PRD, así como en los congresos estatales y más aún en los gobiernos municipales. Qué garantía de paz para la entidad, ha abierto frentes hacia todos lados, mientras que el EZLN, aprovechando la Ley de Concordia y Pacificación (aprobada en marzo de 1995), avanza hacia su proyecto por fuera del sistema de partidos, que cree en la democracia directa y que pone en duda la viabilidad y aplicación del estado de Derecho.           

No. 118

Un balance de la visita de Juan Pablo II  

Nora Pérez Rayón  

El Papa estuvo en México por quinta ocasión, del 30 de julio al 1 de agosto del 2002. ¿El motivo oficial? La canonización del indio Juan Diego, el interlocutor de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y, de paso, la beatificación de dos mártires indígenas de Oaxaca. Millones de mexicanos se movilizaron para recibir y contemplar por algunos segundos a Juan Pablo II en sus recorridos por la ciudad de México y el evento tuvo la mayor cobertura en todos los medios masivos de comunicación. Es éste un fenómeno social que motiva preguntas y reflexiones. ¿Por qué la multiplicación del santoral católico en el actual pontificado (“una fábrica de santos”)? ¿Por qué una predilección por los santos mexicanos (veintiocho)? ¿Por qué Juan Diego el interlocutor de las apariciones guadalupanas, un caso tan cuestionado en su dimensión histórica, incluso por miembros significativos del clero a lo largo de varios siglos? ¿Cuáles serían los intereses o las ventajas de la canonización acompañada de la beatificación de los mártires cajonos? ¿El Papa y el Vaticano, por un lado, la Iglesia católica mexicana, por el otro, el Cardenal Norberto Rivera, principal promotor y defensor de la causa juandieguina, el propio gobierno mexicano y la sociedad, qué motivaciones y expectativas tenían de estos procesos de canonización y beatificación?             

El SAR: implicaciones de la reforma
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No. 118

El SAR: implicaciones de la reforma  

Carlos López Ángel

 La reforma al sistema de pensiones del Seguro Social, puesta en marcha en 1997, dejó pendientes diversos aspectos que, de no corregirse, amenazarán con distorsionar los beneficios ofrecidos a los trabajadores mexicanos y provocar su incumplimiento. De ahí que la iniciativa presidencial para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro busque corregir los llamados errores de diseño e inducir un sistema único de pensiones de naturaleza privada. El presente artículo intenta poner a discusión las implicaciones sociales del cambio propuesto y prefigurar los retos de futuro en uno de los más importantes temas en el campo de la seguridad social.