No. 105 Nuevo gobierno ¿nuevo proyecto nacional?

No. 105 Nuevo gobierno ¿nuevo proyecto nacional?

En busca de la hegemonía: el nuevo bloque de poder  

Miguel A. Romero Miranda

Javier Gutiérrez Rodríguez

El afán constante del equipo de El Cotidiano por tratar de ordenar y entender la realidad inmediata, fue premiado con una coyuntura colosal el pasado 2 de julio, la cual cierra el intenso periodo de cuestionamiento del orden abierto por el EZLN en 1994. La profundidad de esta coyuntura es notable, pues el triunfo de Fox y del PAN por la vía democrático-electoral, con su sello de alternancia, abre la posibilidad de un cambio político más allá del reciclamiento de las élites herederas del poder revolucionario, como ocurrió en 1982. 1 La coyuntura del 2000 plantea la posibilidad real de una modificación integral del régimen de gobierno, del sistema de participación política e inclusive de la naturaleza del Estado en México.              

No. 105 Nuevo gobierno ¿nuevo proyecto nacional?

El continuismo económico de Vicente Fox  Rosa A. Garavito Elías  

El triunfo de Vicente Fox –después de 71 años de monopolio priísta en la presidencia de la República– así como sus promesas de campaña, han generado una expectativa de cambio en todos los órdenes de la vida nacional que ya empieza, de manera dramática, a toparse con la cruda realidad. Confrontar las propuestas de campaña con las primeras definiciones del área económica del equipo de transición, tiene la utilidad de conocer cuántos son los grados de libertad en materia de política económica y cuánta también la voluntad política del nuevo gobierno para empezar a redefinir las bases que permitan un crecimiento suficiente, sostenido y justo. Es este el objetivo del presente artículo.                 

No. 105 Nuevo gobierno ¿nuevo proyecto nacional?

Sindicalismo mexicano para el nuevo milenio. Entre la tradición y la modernidad global  

Javier Rodríguez

Marco A. Leyvas  

En la medida en que el sindicalismo no ha planteado el cambio radical de la sociedad mexicana (no parece haber una defensa actual de la lucha social y sindical a través de modelos del tipo socialista que fueron derrotados hace pocos años, ni tampoco existir sindicatos radicalizados que sugieran programas sociales de ese tipo) sus exigencias pueden traducirse en partes interesantes de proyectos nacionales que, junto con otros actores sociales, puedan presentarse y defenderse a partir de principios y valores –como la equidad, la justicia, la representación democrática y, entre otros, la identidad social– que han tenido y tienen un peso importante en la historia social y sindical mexicana.               

No. 105 Nuevo gobierno ¿nuevo proyecto nacional?

El nuevo gobierno y el medio ambiente. Realidades o promesas  

Miriam Alfie Cohen

Luis H. Méndez Berrueta  

A pesar de tanto disimulo, para nadie resulta sorpresivo el grave problema ambiental que vive el país. Aire, agua, bosques, alimentos transgénicos, basureros tóxicos, espacios urbanos, territorios productivos y muchos lugares y formas contaminantes, se expanden incontenibles. Ni la normatividad jurídica existente, ni la movilización social, ni las organizaciones ambientalistas, ni las instituciones de gobierno, ni los acuerdos internacionales, han logrado desvanecer la amenaza que representa el deterioro ambiental para cualquier forma de vida. ¿Existe alguna posibilidad de que el nuevo gobierno pueda mejorar esta inquietante realidad? Con este trabajo pretendemos mostrar que ni el gobierno foxista ni cualquier otro, al margen del signo que porten, encuentran hoy condiciones propicias para hacerlo. Es turbador percibir la enorme fuerza y la impunidad con que defiende la economía global sus intereses. Las mil y una formas que el capital utiliza para eliminar los obstáculos que se le aparecen; los millonarios recursos que dilapida en su combate de exterminio contra cualquier tipo de antagonismo social que intente limitar sus designios. El Estado-nación pierde fuerza ¿y la sociedad civil, vigilante de la acción del Estado?           

No. 105 Nuevo gobierno ¿nuevo proyecto nacional?

Enigmas, encrucijadas y paradojas del foxismo en la arena de la salud  

Gustavo Leal F.

 El equipo de salud del foxismo se encuentra ante una oportunidad social y de gobierno inédita: ubicar en el centro de las políticas de salud, por primera vez en muchos años, a su destinatario principal: el paciente. De otro lado, hacer de los médicos el operador seminal de todo el proceso de la política. Es decir, hacer de la política pública una dimensión de seres humanos y para seres humanos; ponerla a la altura de lo que ciudadanos y electores de cualquier partido político han demandado con toda claridad ya desde 1983.