No. 100

No. 100

Limitaciones estructurales del cambio económico y el presupuesto público 2000 en México

 

Cristian E. Leriche G.J. J. Froilán Martínez P.

 

el futuro de cualquier economía y sociedad, la mexicana u otra que se le asemeje (…), no puede estar sujeto a ‘más de lo mismo’, que en una frase puede designarse como ‘desarrollo insustentable o inequitativo’, es decir, un patrón de desarrollo que sólo se mide por el crecimiento de unos cuantos agregados estadísticos sin pensar siquiera en las consecuencias rigurosamente ecológicas y ambientales o en la salud y el hábitat de las generaciones futuras, ni en sus efectos distributivos y en el deterioro ambiental.”.(Víctor L. Urquidi) La estrategia actual del gobierno es servir anualmente al componente real de pago de intereses sobre las obligaciones del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, con los objetivos de disminuir gradualmente la carga de la deuda y aminorar en el tiempo las presiones provenientes del costo fiscal de los programas de apoyo a ahorradores. Sin embargo, aun así, se estima que el pago de los intereses reales al IPAB ascenderá a 59 mil 471 millones de pesos.

No. 100

El régimen cambiario mexicano en el nuevo año milenario

 

Agustín Cue Mancera*

 

Los tipos de cambios fijos, pero ajustables, que caracterizaron al periodo inaugurado en el balneario de Bretton Woods y que finalizó en 1971, se fue para jamás volver. La funcionalidad de dicho régimen cambiario estuvo basada, ente ottas, en una característica central: la existencia de formas diversas bastante efectivas para controlarlos movimientos internacionales capitales. El sistema cambiario de Bretton Woods desaparece cuando se pierde confianza en la solidez del dólar, y cuando los movimientos de capitales un mundo que había venido flexibilizando paulatinamente los controles, tornar inusualmente violentos.

Reforma del Estado y Globalización
 2 Downloads
 341.44 KB

No. 100

Reforma del Estado y Globalización

 

Alejandro Becerra Gelóver*

 

La reforma de las estructuras estatales y el redimensionamiento del Estado constituyen una tendencia internacional de fin de siglo que en parte es explicable por la influencia del proceso de globalización que se vive desde los años setenta. Junto con el resurgimiento de los valores democráticos y de la revalorización del papel que el ciudadano desempeña en los procesos colectivos, la reforma del estado intenta ser el mecanismo que permita adecuarlas instituciones estatales a las necesidades internas y externas imperantes en cada nación, bajo un esquema de gobernabilidad democrática.

No. 100

La evolución política de México y la reforma del estado

 

Roberto Gutiérrez L.*México

 

ha experimentado en las últimas décadas transformaciones cualitativas de gran importancia en su estructura social, demográfica, económica, política y cultural. En ese contexto, en los últimos cinco años se ha venido instrumentando, a través de un complejo proceso de negociación entre las principales fuerzas políticas, el proyecto denominado Reforma del Estado. A un lustro del diseño de la agenda original de dicho proyecto, es posible hacer ya una evaluación de su significado y sus resultados a la luz de lo que ha sido la evolución política general del país.

No. 100

Hacia la consolidación de un nuevo sistema político

 

Miguel Angel Romero Miranda*

Javier Gutiérrez Rodríguez**

Mónica Moreno Gil**

 

A pesar de los avances institucionales existentes, el PRI continúa en ocasiones comportándose como un partido de Estado. Sobre todo, debido a los enormes recursos que de manera ilegal aún fluyen a sus arcas. Pero también al conjunto de prácticas amañadas que utilizan secretarios de estado, gobernadores y presidentes para facilitar el triunfo electoral del tricolor.