No. 100

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Modernidad reflexiva y movimientos sociales

 

Miriam Alfie C.Luis H. Méndez B.*

 

La intención de este artículo es analizar, en un primer momento, qué se entiende por modernización reflexiva, y cómo y porqué a partir de ella surgen nuevas identidades, proyectos y movilizaciones sociales. Y en segundo instante, profundizar sobre las particularidades que tales fenómenos adoptan en la realidad mexicana y su proyección hacia un futuro próximo. Utilizaremos para tal efecto dos movilizaciones sociales que, por sus particularidades y por el contexto en el cual se desarrollan, pueden dar cuenta de la influencia que la modernidad reflexiva tiene en nuestro país: el movimiento zapatista y el movimiento estudiantil de la UNAM; además analizaremos con un poco más de profundidad, pero con la misma intención, los movimientos ambientalistas en las zonas fronterizas de Ciudad Juárez- El Paso y Matamoros-Brows ville, con el propósito de mostrarlas formas, estructuras, identidades, proyectos y demandas de nuevos actores sociales en un escenario cambiante y conflictivo.

No. 100

Globalización y narcotráfico: El dúo dinámico de la Posguerra Fría

 

Silvia Elena Vélez Quero*

 

Los cambios ocurridos con el fin de la guerra fría, liberan de obstáculos y avivan la fluidez de cada uno de los pasos de la secuencia del narcotráfico; todos ellos se han visto beneficiados y no se percibe ninguna acción concreta que los detenga y todo indica que seguirán creciendo. En estas condiciones, pueden pronosticarse daños económicos, políticos, sociales y geoestratégicos.

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El feminismo mexicano de cara al siglo XXI

Estela Serret*

 

El lenguaje de la equidad de género, construido por el feminismo, se utiliza ahora en algunos casos como si se tratase de una alternativa sensata frente a la insensatez feminista. El problema, para muchas feministas, radica en saber hasta dónde puede tener una importancia efectiva en el diseño de políticas públicas este desplazamiento(blanqueamiento) ideológico o hasta dónde, es un costo mínimo que hay que pagar por la aceptación amplia de los planteamientos de fondo.

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El rostro de los derechos humanos en Chiapas

 

Marina Patricia Jiménez Ramírez*

 

La carta abierta del gobierno Federal al EZLN, el cambio del obispo Raúl Vera a Saltillo; son las verdaderas señales del rostro de los derechos humanos en Chiapas, es decir, donde el doble discurso y los grupos de poder, consuman acciones que nos vuelven a poner al borde la guerra, atropellando la dignidad de los pueblos indígenas y por lo tanto, manteniendo una situación de impunidad permanente.

Zapatismo: La interacción del color
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No. 100

Zapatismo: La interacción del color

 

Luis Hernández Navarro

 

La sociedad civil se ha convertido para los zapatistas, más allá delos partidos políticos, en portadora de una propuesta de cambio social. El sistema político vigente, las mutaciones tecnológicas económicas y tecnológicas en marcha, desdibujan la pertenencia de clase, pero permiten el desarrollo de identidades ciudadanas, de movimientos sociales y de la sociedad civil. Estos son los más poderosos agentes de cambio contemporáneo porque, sin dogmatismo; pueden movilizar a su favor a las fuerzas de la convicción y la razón. Los partidos y la clase política tradicional se han separado de la sociedad como interlocutor. El zapatismo pretende promover la construcción de canales de interlocución hacia la clase política y forzarla a tener como referente de su acción a “los abajo”.