No. 96 Medio ambiente y cultura

No. 96 Medio ambiente y cultura

Museología participativa y holística

Marco Barrera Bassols *

Muchos son los factores y las preocupaciones que hoy día intervienen en el campo de la museología mundial y mexicana. Hay distintos lenguajes según el tipo de museo del que se trate, que incorporan visiones interdisciplinarias y palabras o conceptos como orgánico, holístico, sinergía, teoría de redes, interactividad y participación  representan preocupaciones que se han ido transfiriendo a nuevas propuestas o al examen del funcionamiento interno de los museos y hacia sus mecanismos de recepción e involucramiento de la gente, públicos en su vertiene más pasiva, o bien "público actor" u otros términos que nos refieren a una vertiente que involucra a la gente con el funcionamiento diario de los museos y la problemática social, cultural o ambiental de los ciudadanos.

No. 96 Medio ambiente y cultura

Trópico lunar. Un programa de renovación para el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México

César Carril lo Trueba

Como en sincronía con el cambio de milenio, los museos de historia natural viven una intensa efervescencia en todo el planeta. En París, Londres, Nueva York, Luxemburgo, Dublín, La Plata y la ciudad de México, entre otros sitios, éstos anuncian sus planes de renovación, los han iniciado y concluyen ya una parte o han remodelado por completo sus viejas instalaciones. La manera en que lo hacen o lo han hecho varía y nunca está exenta de conflictos. disminuir la investigación en aras de un mayor esfuerzo educativo'? añadir a las antiguas instalaciones un área altamente teologizada o combinar ambas en el mismo sitio'? organizar alrededor del discurso de la biodiversidad las colecciones por ser el tema que capta los indispensables fondos para renovar? ¿borrar el término historia natural del nombre del museo'? Estas y otras interrogantes, que surgen inevitablemente en la elaboración de los proyectos, hacen de los museos de historia natural espacios abiertos a la discusión y el cambio.

No. 96 Medio ambiente y cultura

Estrategias educativas para la formación de una cultura ambiental en la región lacustre de Pátzcuaro Michoacán

Javier Reyes *

Joaquín Es teva *

Los desafíos que impone la realidad latinoamericana hoy en día, enfrentan a los educadores populares con la exigencia de una reflexión, no sólo de sus prácticas cotidianas, sino de su percepción del deber ser de la educación. Ante la actual crisis espiritual, material y ecológica, los paradigmas de la educación popular deben ser profundamente revisados. Para avanzar firmemente en esta tarea es preciso abandonar definitivamente los lastres antropocéntricos que caracterizan todavía a la educación en general.

No. 96 Medio ambiente y cultura

Quince años de coyunturas y periodos

Introducción

Hace quince años, un grupo de investigadores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, comprometidos con el análisis de la realidad mexicana actual, inició un trabajo persistente y metódico de recolección, ordenación y sistematización de información, con el propósito de hacer comprensible el proceso de transición política que vive el país: reconstruir las particularidades de un tránsito incierto que comienza en 1983 con el paulatino desmantelamiento de un orden autoritario –nacionalista revolucionario- en la búsqueda de otro orden diferente que, observamos, no alcanza aún a definir con claridad sus perfiles.

No. 96 Medio ambiente y cultura Hacia el fin del presidencialismo

Miguel Angel Romero M iranda

Arturo Venegas **

En estos momentos, el país vive dos situaciones interesantes de las cuales se desprenden apreciaciones distintas sobre las tareas a realizar en lo inmediato. En primer lugar. al interior del país. los indicadores macroeconómicos tienen un comportamiento más que aceptable y las previsiones y metas que el gobierno se propuso alcanzar durante este año se pueden cumplir. En lo externo. el FMI insiste en que sea México el primer país en donde se aplique el esquema de prestamos de contingencia para evitar el estallamiento de posibles crisis, para ello se deben establecer nuevas reglas de funcionamiento que aún no se encuentran totalmente definidas. el objetivo de este préstamo es evitar la aparición de crisis internas, o que las crisis existentes en otros países tengan menores repercusiones en naciones como la nuestra.