No. 95 Universidad pública cuotas y financiamiento

No. 95 Universidad pública cuotas y financiamiento

Financiamiento de la educación superior y proyecto del país

Margarita Noriega Chávez*

Tras cada propuesta gubernamental aparece el debate sobre si en educación se está ante una vía privatizadora o si asistimos a reformas que buscan solución a problemas generados sobre todo en las décadas anteriores, de acelerada expansión, como explicitan los discursos que las justifican. Algunas opiniones minimizan cada medida y afirman que la privatización en la educación sólo existe en las mentes conservadoras, opuestas al cambio, desde donde aparece como un verdadero fantasma. Otras en cambio, parten aparentemente de una visión determinista que hace de la privatización el punto final del sistema de educación pública. Este artículo pretende contribuir a la discusión, analizando las tendencias en la perspectiva global del contexto de cambios y orientaciones que se han vivido en el país.

No. 95 Universidad pública cuotas y financiamiento

Evaluación + financiamiento = autonomía regulada, o de cómo la universidad le vendió su alma al diablo

Eduardo lbarra Colado

El sexenio del presidente Zedilla será recordado por su inquebrantable vocación para regatearle a la universidad el dinero de la sociedad. La discreta recuperación del gasto en educación y ciencia, que tuvo lugar entre 1989 y 1994, fue tan sólo un momento de ilusión.

No. 95 Universidad pública cuotas y financiamiento

La mercantilización de la universidad pública

Axel Didriksson *

La educación superior en México comprende un conjunto de instituciones, niveles, opciones y orientaciones que en su diversidad esconden una muy aguda segmentación social. Ciertamente, se comprende allí a la Normal Superior, a las universidades públicas de los estados, a las universidades federales, a los institutos tecnológicos, al IPN, a las escuelas privadas y a las denominadas universidades tecnológicas. Esta diversificación institucional se acentuó sobre todo en los últimos veinte años, y ha implicado la redefinición de sectores, regiones, estructuras sociales y económicas que antes tenían un referente dual - la universidad o la institución pública popular, frente a la privada de elite- y que ahora se expresa de manera totalmente segmentada. El nivel y el tipo de institución que ha confrontado más cambios y concentra mayores problemas es la universidad pública autónoma.

No. 95 Universidad pública cuotas y financiamiento

La batalla por el financiamiento de la educación superior en los años noventa

Hugo Aboites*

El movimiento a favor de la gratuidad de la educación superior que se inicia en la UNAM en febrero de 1999, es la continuación en otro escenario de una profunda y radicalmente nueva disputa acerca del financiamiento de la educación superior, que está ocurriendo en los últimos años de este siglo. Porque, aun cuando sus manifestaciones más públicas y extremas ocurren a partir de 1995, fecha en que comienza el desplome del presupuesto educativo y se inicia un periodo de movilizaciones por el derecho al acceso a la educación superior y media superior, incluyendo el Examen Único y el EGEL en 1996y1998, en realidad la historia reciente comienza desde 1992- 1993. Se da, a partir de entonces, una verdadera batalla por la definición del financiamiento para la educación superior, que promete ser cada vez más álgida a partir de las disputas por el presupuesto a finales de 1997 y 1998 y a partir del conflicto en la UNAM. Este artículo analiza primero los grandes elementos que entraron a formar parte de la conformación de un nuevo y contradictorio marco para el financiamiento de la educación superior a principios de los noventa (1992-1993). En segundo lugar, examina en qué consiste, a grandes rasgos, ese nuevo marco, y en tercer lugar, cuáles son las repercusiones que tiene a partir de 1995 hasta la fecha.

No. 95 Universidad pública cuotas y financiamiento

La crisis de los partidos en el umbral del 2000

Miguel Ángel Romero*

Durante los primeros tres meses del año se ha vivido una intensa actividad política derivada de cuando menos tres acontecimientos: la propuesta presidencial de reformar el sector eléctrico, los relevos en el PRI, y las renovaciones entre los miembros de grupos políticos de oposición para conformar una gran alianza opositora y competir con mayores probabilidades de triunfo en las elecciones presidenciales del año 2000. Todo lo anterior con un inusitado protagonismo del presidente Ernesto Zedilla en su último tramo de gobierno. Situación que viene a romper con la ortodoxia que indica que en los años finales se debe trabajar para consolidar los cambios realizados en los primeros cuatro.