No. 95 Universidad pública cuotas y financiamiento
La batalla por el financiamiento de la educación superior en los años noventa
Hugo Aboites*
El movimiento a favor de la gratuidad de la educación superior que se inicia en la UNAM en febrero de 1999, es la continuación en otro escenario de una profunda y radicalmente nueva disputa acerca del financiamiento de la educación superior, que está ocurriendo en los últimos años de este siglo. Porque, aun cuando sus manifestaciones más públicas y extremas ocurren a partir de 1995, fecha en que comienza el desplome del presupuesto educativo y se inicia un periodo de movilizaciones por el derecho al acceso a la educación superior y media superior, incluyendo el Examen Único y el EGEL en 1996y1998, en realidad la historia reciente comienza desde 1992- 1993. Se da, a partir de entonces, una verdadera batalla por la definición del financiamiento para la educación superior, que promete ser cada vez más álgida a partir de las disputas por el presupuesto a finales de 1997 y 1998 y a partir del conflicto en la UNAM. Este artículo analiza primero los grandes elementos que entraron a formar parte de la conformación de un nuevo y contradictorio marco para el financiamiento de la educación superior a principios de los noventa (1992-1993). En segundo lugar, examina en qué consiste, a grandes rasgos, ese nuevo marco, y en tercer lugar, cuáles son las repercusiones que tiene a partir de 1995 hasta la fecha.