No. 241 Elecciones en Estado de México y Coahuila

No. 241 Elecciones en Estado de México y Coahuila

Las elecciones locales de 2023 en el Estado de México: ¿la conservación del PRI o el fin de su hegemonía en la gubernatura?

Gabriel Corona Armenta

Desde hace muchos años, el Estado de México ha sido una especie de laboratorio electoral nacional. La principal razón es que posee la mayor población del país: 16,992,418 habitantes (INEGI, 2020) y el padrón electoral más alto a nivel nacional: 12,691,751 ciudadanos (INE, 1-05-2023), pero hay otras razones también importantes. Desde la década de 1920, se formaron ahí dos de los grupos más poderosos del país, que en varias ocasiones han disputado la presidencia de la república y, salvo excepciones, lo retuvieron. Desde 1929 hasta 1945, el PRI sólo tuvo oposición interna y desde 1975 hasta 2017 enfrentó oposición externa. A pesar de eso se impuso en todos los comicios. En todos los casos contó con toda la fuerza y recursos del Estado. Así llegó a casi un siglo en el poder.

No. 241 Elecciones en Estado de México y Coahuila

Alternancia y nivel de competitividad en la elección para gobernador en el Estado de México, 2023

María del Pilar Silva Rivera

Las elecciones para gobernador en el Estado de México durante el proceso de 2023 presentaron características históricas importantes, una de ellas es que es la primera ocasión en donde únicamente participan dos opciones políticas y ambas representadas por mujeres; segunda, se establece una alianza entre partidos antagónicos como el PAN, PRI y PRD para renovar el Ejecutivo estatal; tercera, se presenta como una oportunidad para medir fuerzas con vistas a la renovación de la Presidencia de la República, y cuarta, es la primera ocasión en la que el priismo mexiquense se enfrentó a un poder ejecutivo con alta aceptación social. En este tenor, se plantea identificar cuál es el nivel de competitividad a nivel municipal en el proceso para la renovación de la gubernatura mexiquense en 2023, en el entendido de que las opciones políticas se redujeron a dos. En un contexto democrático, esto pudo disminuir el interés por participar.

No. 241 Elecciones en Estado de México y Coahuila

Elección mexiquense 2023 desde la estratégica teoría de juegos

Miguel Ángel Sánchez-Ramos

El 4 de junio de 2023 se llevó a cabo la elección de la gubernatura del Estado de México para el periodo 2023-2029, evento característico de la democracia en el cual compitieron dos coaliciones de partidos. El objetivo del artículo estriba en examinar el desarrollo de la elección mexiquense desde la teoría de juegos, con el propósito de esbozar nuevas líneas de investigación para la ciencia política. En el juego participaron jugadores que apostaron su decisión a la máxima utilidad, algunos en el contexto de su individualidad y otros en el del grupo. Fue evidente que hubo toma de decisiones que confirman la existencia de jugadores homus economicus y homus reciprocans; la máxima utilidad y la reciprocidad fueron los principios más frecuentes en las decisiones de los jugadores de esta elección.

No. 241 Elecciones en Estado de México y Coahuila

Régimen político y sistema de partidos en el Estado de México 2023

Manuel Alejandro Ramos López

El Estado de México ha conseguido su primera alternancia en 2023, sin embargo, los indicadores democráticos se han ido condensando, en congruencia del nivel federal, desde principios del siglo XXI. El sistema partidario es una herramienta de análisis que establece los actores importantes y la competencia de éstos en un régimen democrático. En el caso de la entidad mexiquense, un grupo específico de actores tuvo una hegemonía tan ostentosa que se asemejaba a una monarquía con linaje priista. Con el surgimiento e instalación de Morena como un partido importante, dicha hegemonía se ha interrumpido, pero el camino democrático, aunque con avances, necesita seguir en construcción.

No. 241 Elecciones en Estado de México y Coahuila

Saldos de la elección de 2023 en Coahuila: el continuismo del PRI

María del Rosario Varela Zúñiga

La entrada de Morena a la competencia política, ha sido marcada por episodios electorales recientes que han reconfigurado el sistema de partidos de los últimos 30 años. Esta inédita situación tornó expectante las elecciones de 2023 en el Estado de Coahuila y el Estado de México, dos entidades representativas del poderío priista inalterado, ¿estaríamos ante las exequias de este vetusto partido? El presente artículo analiza las elecciones locales para gobernador y congreso local en Coahuila; se contextualiza el marco nacional de competencia y alternancia política a raíz de la entrada de Morena y la geografía política electoral de Coahuila, para después ocuparse de los aspectos que caracterizaron este proceso electoral, a saber, las configuraciones partidistas y los resultados electorales y posiciones ganadas por los partidos.