El futuro de los medios de comunicación masiva en Acapulco
10 Downloads
No. 240 Migración y desplazamiento humano en México
El futuro de los medios de comunicación masiva en Acapulco
Óscar Basave-Hernández
El número de puestos de periódicos en Acapulco ha disminuido, y los que persisten cada vez tienen menos diarios locales en exhibición. Sólo tiene mayor presencia El Sur en los locales de la periferia, aunque en los del centro también se exhibe El Guerrero, que pertenece a la familia Salgado1. No aparece ya el Novedades Acapulco, el que fuera de mayor circulación en la ciudad, que no existe ni de manera impresa ni digital, como sí resiste El Sol de Acapulco en su versión en línea. Todavía hay emisiones de radio y de televisión de las grandes cadenas nacionales, pero es necesario preguntarse: ¿cuál es el futuro de los medios de comunicación masiva en la ciudad?, ¿sigue funcionando como modelo de negocios si, como se apunta, el mercado de los bienes culturales funciona cuando hay consumidores que buscan dentro del circuito determinados productos –en este caso el de la información noticiosa– y para que exista tiene que haber un público consumidor? (Bourdieu, 2011; Hallin & Mancini, 2008; Hjarvad, 2014; Sietecase, 2020). Por ello se realizó un sondeo entre estudiantes universitarios de Acapulco para conocer sus consumos noticiosos y, a partir de esto, inferir si se está formando un público consumidor de medios de comunicación masiva que permita la continuidad de la oferta noticiosa.
Nombre del archivo: | El futuro de los medios de comunicación.pdf |
Tamaño del archivo: | 848.36 KB |
Descarga: | 10 descargas |