No. 240 Migración y desplazamiento humano en México
Las teorías interpretativas de las migraciones desde las ciencias sociales
Francis Mestries Benquet
El objetivo de este artículo es presentar y discutir algunas de las perspectivas teóricas y axiológicas de las ciencias sociales y humanas (sociología, antropología, ciencias política y jurídica) de análisis de las migraciones internacionales contemporáneas, ofreciendo enfoques europeos no tan conocidos en México, en aras de contribuir a la reflexión sobre la necesidad de políticas migratorias y de asilo más humanas. Después de señalar los profundos cambios en las pautas y patrones migratorios ocurridos desde los años 2000, el trabajo presenta la teoría transnacionalista, matriz teórica de la mayoría de los estudios más acertados sobre migración internacional, y luego la mirada francesa de los territorios circulatorios y, por ende, la hipótesis de la migración como bien público mundial. Con base en las aportaciones teóricas y normativas de estos enfoques, el trabajo hace una propuesta de tipología de las pautas migratorias, basada en una estimación comparativa de su grado de constreñimiento o voluntariedad, con el fin de recomendar políticas migratorias comprensivas acorde con cada tipo. La metodología parte de una revisión crítica de la bibliografía y del uso de los hallazgos de anteriores investigaciones propias.
Pobreza, violencia y migración internacional en zonas indígenas de México
Jorge Mercado Mondragón
En el presente artículo se analizan diversos fenómenos como la pobreza, marginación, índice de desarrollo humano y violencia, entre otros, como causas que aceleran y propician la movilidad y, en particular, la migración internacional en zonas indígenas. Se revisan puntualmente diversos indicadores de estos rubros, con el objetivo de mostrar la correlación que existe entre ellos y el incremento de la movilidad. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de ampliar los núcleos explicativos de la migración internacional en los pueblos originarios, pues el meramente económico ya no se sostiene como el único que explica su centralidad, ya que fenómenos como la violencia generalizada que vive el país han incrementado de manera importante dicha migración y, en muchas ocasiones, es la que propicia y acelera este fenómeno.
El refugio en México: tendencias recientes y desafíos
Eduardo Torre Cantalapiedra
El objetivo de este artículo es analizar los cambios recientes que ha experimentado el sistema de refugio mexicano mediante las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Primero se examinan las figuras legales del refugio y de las tarjetas de visitante por razones humanitarias (tvrh). En segundo término, se analizan las cifras de solicitantes de refugio y de las personas reconocidas con la condición de refugiado, en relación con ciertos aspectos operativos del sistema de refugio. Asimismo, se revisan las cifras de otorgamiento de tvrh a los solicitantes de refugio en México.
Tenosique-Corozal, la otra frontera sur: movilidades humanas en tránsito complejo
Mario Pérez Monterosas
Considerando a México como frontera externalizada de Estados Unidos y como frontera vertical compleja que incide de maneras diversas en las dinámicas de movilidad y de migración internacional de tránsito, principalmente de quienes provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, en este artículo analizamos la región de Tenosique-Frontera Corozal, Tabasco, como un nodo global estratégico de interacciones sociales, ayudas y recursos que circulan en favor de quienes, por diversas causales, tienen que atravesar nuestro país rumbo a la Unión Americana o están a la “espera”, en condiciones socioecómicas y sociales diversas de las fronteras complejas que Tenosique significa y que, a manera de limbo de incertidumbre, los colocan en condiciones de vulnerabilidad. Este artículo se fundamenta en la bibliografía y el trabajo de campo etnográfico en la frontera profunda de Tabasco y Chiapas en 2018 y 2019.
Estrategias socioculturales de mujeres nahuas, purépechas y totonacas migrantes en el Estado de México
Saira Genoveva Galindo Castro
Este texto es resultado de un trabajo etnográfico derivado del trabajo de campo y de los análisis sociológico y antropológico acerca de cómo es que las mujeres migrantes de las etnias nahua, provenientes de San Francisco Chimalapa en Acaxochitlán, Hidalgo; purépecha, originarias de Capácuaro en el estado de Michoacán; y totonaca, procedentes de Cuahutlán en Papantla, Veracruz, han aprendido a usar estrategias socioculturales de producción y reproducción cultural para sobrellevar la vida en el espacio al que se han desplazado, el pueblo de San Francisco Tepojaco en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.