Mujeres y docencia en la educación superior. El caso de la Universidad Autónoma Chapingo
11 Downloads
No. 239 Violencia, Educación y Jóvenes
Mujeres y docencia en la educación superior. El caso de la Universidad Autónoma Chapingo
María Eugenia Chávez Arellano
Víctor Herminio Palacio Muñoz
Rocío Ramírez Jaspeado
A partir de una revisión estadística de los Anuarios de la Universidad Autónoma Chapingo, así como de los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario a profesoras de la misma institución, presentamos una serie de reflexiones en torno a la manera en que las docentes que trabajan en una institución con especialidades agronómicas perciben su actividad académica en términos de las ventajas o desventajas que implica ser mujer en un ambiente académico en el que predominan los hombres. Hemos partido de que no sólo el tipo de institución en la cual se enseñan disciplinas tradicionalmente consideradas masculinas, sino también la baja representación de mujeres en el ámbito docente, son muestra de que las desigualdades de género están presentes. A pesar de lo anterior, encontramos que la percepción de las docentes sobre las desigualdades que pudiera haber en un ambiente tan masculinizado es baja. Sin embargo, también hubo algunas manifestaciones de inconformidad respecto de la misma situación.
Nombre del archivo: | 23906 Mujeres y docencia en la educación superior. El caso de la Universidad Autónoma Chapingo.pdf |
Tamaño del archivo: | 646.74 KB |
Descarga: | 11 descargas |