Jóvenes y memes: El sarcasmo como forma de burla
27 Downloads
No. 239 Violencia, Educación y Jóvenes
Jóvenes y memes: El sarcasmo como forma de burla
Andrea Constanza Tíjaro Díaz
El planteamiento de este estudio responde al interés de identificar los procesos de elaboración de la identidad social y cultural a través de los constructos comunicativos compartidos en redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, por medio de memes de integrantes de la comunidad académica universitaria, específicamente de los estudiantes. Esto teniendo en cuenta los altos flujos de información que se comparten en las redes mencionadas y, por tanto, los amplios entramados de sentido que implican, principalmente compuestos por significados y significantes, representando las dinámicas y elementos específicos que conforman la sociedad actual. Estudiar estos constructos posibilita comprender aspectos constitutivos de la sociedad contemporánea. En consecuencia, se llevó a cabo un diseño de investigación cualitativo. Así, para la selección de los participantes se utilizó un muestreo intencional, opinático o de conveniencia. Se aplicaron las metodologías de Análisis del discurso y Netnografía, y como herramientas de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y esquemas de estudio. En cuanto a los resultados, se identificaron varios aspectos que permiten caracterizar los memes que los jóvenes comparten, tal como el elemento de la burla, el cual es permanente en los mensajes; burlas sobre las propias desgracias y ajenas, como en el caso del alcoholismo, el bullying, entre otros. Finalmente, como parte de la discusión académica, se concluyó que el meme es un gen comunicativo que transporta emociones, sentimientos, pensamientos, en el cual se evidencian elementos permanentes como el sarcasmo, la burla, el humor negro, entre otras formas de manejar el mensaje.
Nombre del archivo: | 23907 Jóvenes y memes El sarcasmo como forma de burla.pdf |
Tamaño del archivo: | 691.19 KB |
Descarga: | 27 descargas |