No. 235 Democracia, género y redes
Violencia y ciberviolencia: narrativas de estudiantes universitarios
Ma. Teresa Prieto Quezada
José Claudio Carrillo Navarro
El presente artículo tiene como objetivo explorar a través de la herramienta metodológica de la narrativa, las formas en que jóvenes universitarios viven y experimentan las diversas formas de violencia escolar, tanto a través del ciberespacio como en sus manifestaciones cotidianas en el contexto donde conviven. La idea de que la escuela es un lugar de encuentro para la convivencia se va desvaneciendo cuando la violencia entra y sale de la misma, desplazándose rápidamente en formas múltiples de agresiones y ataques en las redes sociales entre las y los universitarios.
Una breve mirada a la Teoría del Actor-Red para su comprensión conceptual y la investigación sociológica
V. Froylán Escamilla López
Este trabajo tiene la intención de ofrecer al lector una breve mirada comprensiva sobre el posicionamiento y empleo de la Teoría del Actor-Red dentro de un esquema reflexivo y clasificatorio de teorías sociológicas. Para ello, se ofrece una reflexión heurística y exegética sobre los potenciales comprensivos de este modelo teórico y cómo puede ser contemplado bajo su potencial heurístico. Asimismo, se exponen algunas de las categorías centrales que configuran este modelo teórico como un conjunto de conceptos sistematizados para el análisis de la acción. Además, se propone describir los niveles de relevancia teórica que tienen dichos conceptos para su operatividad, haciendo de ésta un proyecto loable para la revisión de miradas teóricas adversas. Por último, se exponen algunos ejemplos que hacen de esta teoría una herramienta de reflexión para la investigación aplicada.
El laboratorio de nuestro futuro: las guerras del narco y el periodismo en México. Una entrevista a Juan Alberto Cedillo
Carlos Alberto Ríos Gordillo